Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Ingurumena > Hiri-ingurumena

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Pablo Barco, oinez dabiltzan hirien sarearen koordinatzailea

Espainiako hiriek gutxietsi egiten dituzte oinezkoak

Organizar las ciudades pensando en los peatones mejora la salud de los ciudadanos, el medio ambiente y crea riqueza. A pesar de ello, las urbes están pensadas para los coches, que generan el efecto contrario. Para recuperar el protagonismo de la movilidad peatonal, y en definitiva el espacio público para las personas, la Red de Ciudades que Caminan es una asociación en la que participan diversos municipios y asociaciones de toda España. Su coordinador técnico, Pablo Barco Ballesteros, explica las ventajas y los desafíos de la movilidad peatonal en nuestro país y las medidas necesarias para aumentarla, como la implantación de la limitación de velocidad a 30 km/hora en los centros urbanos o el impulso al transporte público.

Oinez dabiltzan Hirien Sareari buruzko datu nagusiak

La Red de Ciudades que Caminan reúne a cerca de una veintena de municipios y diferentes movimientos ciudadanos en defensa de los derechos de los viandantes. Su objetivo es fomentar la cultura del caminar, facilitar los desplazamientos a pie, aumentar la seguridad vial de peatones y ciclistas, asegurar la accesibilidad universal en los espacios y transportes públicos y desarrollar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las áreas urbanas. Se inspira en la Carta de los derechos del peatón adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988 y en la Carta Internacional del Caminar de Walk 21. Con un presupuesto de 6.000 euros mantiene su página web desde hace tres años; es uno de los principales financiadores de la aplicación móvil Trazeo, que facilita el camino al cole a pie; y ha organizado un premio internacional para los municipios que apuestan por la movilidad peatonal y un congreso de movilidad peatonal en La Rinconada (Sevilla). Además, en 2013 fue premiada por el programa Transport Learning de la Agencia Europea de la Energía.

Para pertenecer a la Red las localidades deben firmar la Carta Internacional del Caminar, un compromiso para crear ciudades que faciliten los desplazamientos a pie. Los ayuntamientos reciben apoyo técnico y propuestas para participar en campañas de fomento de la movilidad peatonal. Las cuotas oscilan entre 8 euros al mes para los municipios de menos de 20.000 habitantes y algo menos de 80 euros mensuales para las ciudades de más de 100.000 vecinos.

En el II Congreso Ciudades que Caminan (Pontevedra, 16 y 17 de octubre) realizará una visita técnica para conocer el desarrollo de la movilidad peatonal en la ciudad. Además, espera aprobar nuevas iniciativas, como una alianza para las urbes que apuesten por la velocidad estándar de 30 km/h, para que los escolares acudan caminando al cole, la celebración del Día del Peatón y un proyecto de formación on line para técnicos y políticos municipales con el fin de lograr ciudades paseables.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak