Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Ingurumena > Hiri-ingurumena

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Piedad Martín-Olmedo, poluzio atmosferikoan aditua

Poluzio atmosferikoak bi milioi heriotza baino gehiago eragiten ditu urtean munduan

Se podrían evitar miles de muertes y millones de euros de pérdidas, si España asumiera los niveles propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación atmosférica. Es una de las conclusiones del estudio europeo Aphekom, que ha analizado en 25 ciudades de 12 países europeos, entre ellas seis españolas, qué ocurriría si se adoptaran los niveles de la OMS, más exigentes que los actuales aprobados en la Unión Europea (UE) sobre este problema sanitario y ambiental. Una responsable del estudio, Piedad Martín-Olmedo, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), recuerda que la contaminación atmosférica, provocada en gran parte por el tráfico rodado, produce más de dos millones de muertes prematuras anuales en todo el mundo. Para reducir este grave problema, además de asumir las recomendaciones de la OMS, esta experta demanda a las instituciones mayores medidas y más información a los ciudadanos, un aspecto este último de especial interés en nuestro país, ya que los españoles se consideran los ciudadanos peor informados de la UE sobre contaminación atmosférica, según un reciente Eurobarómetro.

Aphekom Europako azterketari buruzko datu nagusiak

El estudio Aphekom (“Mejora del conocimiento y la comunicación para la toma de decisiones sobre Contaminación Atmosférica y Salud en Europa”) estima la ganancia en salud (en términos de casos de morbi-mortalidad prevenibles o de años de esperanza de vida media) que se produciría en las ciudades estudiadas entre 2004 y 2006, si los niveles de contaminación disminuyesen desde las concentraciones reales a los niveles propuestos por la OMS. Estas estimaciones se han complementado por estudios de coste-beneficio.

Aphekom 2008 eta 2011 artean Europako 12 herrialdetako 25 hiritan garatu da, 39 milioi biztanleri buruz. Azterketa horretan, atmosferako poluzioak osasunean duen inpaktua ebaluatzeko metodologiak zabaldu dira. Halaber, poluzio atmosferikoaren aurrean politika eraginkorragoak ezartzeko informazio eguneratua eta tresna praktiko eta fidagarriak eman ditu.

El proyecto, cofinanciado por el Programa de Acción Comunitaria en el Campo de Salud Pública de la Comisión Europea (GA 2007105) y las instituciones participantes, fue liderado por el Instituto Francés para la Vigilancia de la Salud Pública (InVS) y en él colaboraron 60 científicos y especialistas. Las ciudades españolas fueron Barcelona, Bilbao, Granada, Málaga, Sevilla y Valencia. Piedad Martín-Olmedo coordinó la actividad investigadora de las ciudades andaluzas desde la EASP.

Asimismo, se analizaron los efectos que las políticas europeas para disminuir el azufre en los combustibles han tenido sobre las emisiones de dióxido de azufre, además de la mejora de la salud de los europeos. Por último, un avance innovador ha sido la estimación a largo plazo del impacto sobre la salud de residir en las proximidades de calles y vías con una importante densidad de tráfico.


Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak