Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Motorra > Hezkuntza eta bide-segurtasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Ziur zaude zure patineterako?

Oraindik ez da nahitaezkoa, baina zure ibilgailurako mugikortasun pertsonaleko asegurua izatea ez da oso garestia, eta istripu bat izanez gero, arazo asko aurrez ditzakezu.

Seguros para patinetes Irudia: Gustavo Fring

Sei hildako eta 109 zauritu 2020an. MAPFRE Fundazioaren azterlan baten arabera, hau da mugikortasun pertsonaleko ibilgailuekin (VMP) izandako istripuen biktimen kopurua, gure herrialdean etengabe erabiltzen dena. Kontuan hartu behar da ibilgailu horietako gidariak (patinete elektrikoak, hoverboardak, etab.) ez direla istripuen biktima bakarrik. ), baina haiek ere eragin ditzakete. Komenigarria da, kasu horietarako, aseguru bat izatea? Trafiko Zuzendaritza Nagusiak (TZN) hori derrigorrezkoa den ala ez erabakitzen duen bitartean (agendan dago, zuzendariak dioenez), hainbat udalek berarekin zirkulatzera behartzen dute. Artikulu honetan aseguru horien ezaugarri nagusiak aipatuko dizkizugu.

El riesgo de un accidente en VMP

El camino hacia una ciudad más verde con vehículos menos contaminantes pasa por introducir nuevas formas de movilidad. Entre los principales actores están los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que viven un gran auge en España desde hace unos años: “ya circulan más de un millón de patinetes eléctricos, y solo en 2020 se vendieron 370.000 unidades”, señala el experto en seguros de VMP, Javier Guardiola.

Además, hay factores que permiten augurar un aumento de su empleo. Si, como explica Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, “la pandemia ha supuesto un importante cambio en la mentalidad de los usuarios” y el uso de la bicicleta y los VMP es imparable, “con el incremento de los precios de la gasolina, muchas personas también optan por estos vehículos para desplazarse por la ciudad”, asegura Guardiola.

Pero las bicicletas, los patinetes, los segways o los skates, entre otros muchos VMP, deben convivir con el resto de vehículos y con peatones. De ahí que el incremento de su utilización suponga, sin duda, un alza en el número de accidentes.

✅ Principales causas de los accidentes con VMP

La siniestralidad con un VMP es menor que la de los automóviles o motocicletas, pero cada vez es mayor. El 50 % de los accidentes son colisiones con otros vehículos y caídas a la vía, casi siempre provocadas por las causas que resume un estudio de la Fundación Línea Directa:

  • Falta de respeto a las normas de circulación: hay que recordar que son vehículos.
  • Velocidad inadecuada: está limitada a 25 kilómetros por hora, pero algunos VMP no respetan este límite (y el aparato puede alcanzar los 60 kilómetros por hora).
  • Dificultad de convivencia en los carriles bici con ciclistas.
  • Complicada convivencia con los peatones y motoristas.

✅ Las consecuencias de accidentes con patinetes

Cada año se producen atropellos y accidentes mortales en los vehículos de movilidad personal, y se estima que entre 2018 y 2020 hubo 1.300 accidentes con patinetes con víctimas, 16 de ellos mortales, aunque no hay datos oficiales que lo refrenden.Además de las muertes, las lesiones más habituales son las que afectan a las extremidades inferiores (tobillo, tibia y peroné) y las superiores (muñeca, codo, hombro…), aunque también son muchas —y las más peligrosas— las que se producen en la cabeza y, sobre todo, la cara, según el mismo estudio.

✅ Cómo evitar accidentes

Aunque es previsible que los números crezcan conforme aumente el número de patinetes, existen medidas para evitar que sea alarmante:

  • La formación en seguridad vial.
  • La mejora de las infraestructuras en la ciudad.
  • Medidas obligatorias como el uso del casco.

Seguros para VMP

seguro de patineteImagen: Pexels

No hay que perder de vista que un hoverboard, un segway, etc. no son juguetes, sino que los patinetes son vehículos y es esencial que los usuarios tomen conciencia de ello. Es cierto que cada vez lo hacen más y, conforme se extiende su uso —y la siniestralidad—, los ciudadanos son más conscientes de la necesidad de contar con un seguro que les cubra en caso de tener un percance. Es una petición que ya realizan los ayuntamientos y la Fiscalía, según señala el director de la DGT, Pere Navarro, quien reconoce que “en España ya está en agenda el seguro obligatorio para los VMP”, al estilo del ya implantado en Francia.

Unas palabras que coinciden con la predicción de Javier Guardiola, quien vaticina que si la evolución del parque móvil de VMP sigue creciendo, “la DGT acabará lanzando una normativa donde se obligue a tener un seguro”. De hecho, “ante la actual inacción de la DGT al respecto, algunos ayuntamientos se han adelantado y ya obligan a circular con un seguro”. Aquí puedes ver el mapa de las ciudades donde es obligatorio.

✅ Qué cubren

Hace dos años —señala Guardiola— no había seguros en el mercado; hoy, más de 10 compañías los ofrecen. ¿Qué cubren? La oferta es variada. Los hay “muy básicos, que solo cubren la responsabilidad civil, y otros más completos que ofrecen pólizas a todo riesgo”.

✅ ¿Y el precio?

No hay que alarmarse al pensar en un seguro para el patinete. A diferencia del costoso seguro de automóvil, contar con uno para el patinete es posible por poco dinero. Como señala el experto, “el seguro de un patinete no es caro”, ya que los hay a partir de 20 euros al año.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak