Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Alberto López Rocha, Egoitza Geriatrikoetako Sendagileen Espainiako Elkarteko (SEMER) lehendakaria

Hidratazioak jaiotzatik eskuratzen den ohitura izan behar du

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko irailaren 10a

Irudia: CONSUMER EROSKI

Hidratar de forma adecuada el organismo es un hábito que debe adquirirse desde el principio de la vida, primero estimulado por los padres y, después, por uno mismo. Esto es muy importante en los ancianos, que poco a poco pierden la sensación de sed. Para contrarrestar el déficit hídrico en los mayores, hay acciones que pueden ayudar, como poner algunas gotas de limón en el agua o darles gelatina. Asimismo, para toda la población, es fundamental la hidratación durante todo el año, y no solo prestarle atención en verano, advierte en esta entrevista Alberto López Rocha, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias Geriátricas (SEMER), concedida con motivo de la elaboración del primer consenso “Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral”, firmado por siete sociedades científicas, entre ellas SEMER, y con el patrocinio de Solán de Cabras.

Hidratazio-adostasuna

Respecto a la correcta hidratación, “más que desconocimiento, hay una falta de concienciación sobre la importancia que tiene para el organismo y en los ancianos. No debemos quedarnos tranquilos cuando una persona mayor dice que no quiere tomar líquido. Cuando pide un vaso de agua, ya ha empezado a deshidratarse“, ha dicho Alberto López Rocha. Para mejorar la concienciación de la población al respecto, se ha elaborado el consenso “Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral”, coordinado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), firmado por siete sociedades científicas y patrocinado por de Solán de Cabras.

Las siete sociedades científicas firmantes del documento son, además de SENC y SEMER, la Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMERGEN), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Asociación Española de Ciencias del Deporte. La adhesión de todas ellas al consenso implica un abordaje de la hidratación desde todos los puntos de vista: en el anciano, cuando afecta a los riñones, en la infancia, en la mujer durante el embarazo y la lactancia, entre otras.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak