Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-laguntza

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Alfredo Ramos, Espainiako Onkologia Erradioterapikoko Elkarteko presidentea (SEOR)

Minbizia duten pazienteen %70ek erradioterapia-tratamendua jasotzen dute gaixotasunean

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2012ko urriaren 16a

Irudia: CONSUMER EROSKI

La radioterapia es una técnica segura que se aplica a en torno el 60 y el 70% de los pacientes con cáncer en algún momento de la historia de su enfermedad. Después de la cirugía, es el segundo tratamiento para el cáncer que más cura, solo o combinado con otras terapias. Entre el 30% y el 35% de los enfermos de cáncer logran la sanación gracias a la radioterapia, que cada vez es más segura, precisa y de mayor calidad, asegura en esta entrevista Alfredo Ramos, jefe del Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Radioterápica (SEOR), con motivo de la reciente publicación del ‘Libro Blanco de la Radioterapia en España’. Este documento ha evidenciado que faltan más equipos de radioterapia y especialistas en su aplicación en España, con una mayor formación y más investigación.

Erradioterapiaren Liburu Zuria Espainian

Espainiako Erradioterapia Onkologikoaren Elkarteak (SEOR) osatu berri du Espainiako Erradioterapiaren Liburu Zuria, gure herrialdean tratamendu hau aplikatzeak gaur egun duen egoerari buruzkoa. Argitalpen horrek agerian utzi du lau defizit garrantzitsu edo hobetu behar direla datozen urteetan.

Según este documento y como sintetiza Alfredo Ramos, en primer lugar, se requiere un incremento de los recursos tecnológicos y, en este sentido, la instalación de 40 nuevos equipos de radioterapia en distintos lugares, para poder renovar las máquinas antiguos. En segundo lugar, se debe incrementar el número de especialistas en radioterapia, ya que la ratio adecuada que se calcula para atender bien a la población es de 19/20 especialistas por millón de habitantes, mientras que en España hay 10/12 especialistas por millón de habitantes, dependiendo de la comunidad autónoma. En tercer lugar, hay que mejorar y alargar el periodo de formación de dichos especialistas, que es de cuatro años y que, a juicio de la SEOR, debería ser de cinco. Y, en cuarto lugar, habría que , aumentar la investigación en los servicios de Oncología Radioterápica.

Liburu Zuri hau autonomia-erkidegoetako osasun-sail guztiei aurkeztuko zaie orain, espezialitate mediko honen egoera hobetzeko, pazienteen mesederako izan dadin.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak