Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-arazoak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Antolín López Viña, Neumologia eta Toraxeko Kirurgiako Espainiako Elkarteko Asma Arloaren koordinatzailea (SEPAR)

Paziente asmatikoen% 70 gaizki kontrolatuta dago

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko maiatzaren 07a

Irudia: CONSUMER EROSKI

El 5% de los adultos y el 10% de los niños padecen asma en España, según el promedio de diferentes estudios. Y aunque el 90% de los afectados podría llevar una vida normal y sin síntomas si cumpliera bien el tratamiento, solo consigue un buen control de la enfermedad el 30% de todos los pacientes asmáticos. El incumplimiento terapéutico es uno de los caballos de batalla contra los que hay que lidiar en esta dolencia, pero también lo son el infradiagnóstico, ya que la mitad de los pacientes que tienen asma no lo saben, y el supradiagnóstico, pues el 30% de los diagnosticados como asmáticos en realidad no la tienen, según comenta Antolín López Viña, coordinador del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, quien ha concedido esta entrevista con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra hoy, 7 de mayo, bajo el lema del año pasado “Tú puedes controlar tu asma”, y que, para hacer aún más hincapié en el mensaje, se completa con el eslogan “Es hora de controlar el asma”.

Tratamendu berriak, paziente larrientzat bakarrik

La mayoría de los pacientes sufre la forma leve o moderada de asma que se puede controlar con fármacos, siempre que se cumpla de manera correcta el tratamiento prescrito por el médico. Sin embargo, entre un 5% y un 10% de los pacientes tienen una forma grave y son resistentes a los tratamientos actuales (en ellos no funcionan); para estos casos difíciles, sí se investigan nuevos fármacos y estrategias terapéuticas, informa Antolín López Viña.

“No hay ningún nuevo tratamiento para quienes padecen la forma leve o moderada de la enfermedad; ni es necesario, salvo para el 5% de los pacientes que no la consiguen manejar bien, porque es grave y de difícil control. Este asma genera más costes y es de peor control, por lo que ingresan en el hospital y tienen que faltar al trabajo o al colegio”, declara el especialista.

Así, en los últimos años, se han empezado a emplear fármacos biológicos como adalizumab, para personas con asma de origen alérgico y la inmunoglobulina E alta (IgE). También se han puesto en marcha investigaciones con otros como la interleukina 5 y natalizumab, que ya está muy avanzada, así como la antiinterleukina 13, lebrikizumab, que es posible que sirva para un grupo muy seleccionado de pacientes.

Era berean, Sant Pau i la Santa Creu ospitalean, Bartzelonako Santa Creu ospitalean, lehen aldiz, bronkioetako termoplastia aplikatzen hasi dira. Bronkioetako muskulu lisoaren hipertrofia duten asmatikoei zuzendutako tratamendua da (lodituta dago), eta hori erretzea da. Baina gaixoen talde oso txiki batean eraginkorrak direla frogatu da.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak