Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-laguntza

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Arturo Soriano, Espainiako Kirurgialarien Elkarteko presidentea (AEC)

Arrisku handiko kirurgiako hilkortasuna% 12,5 izatetik% 1,5 izatera jaitsi da.

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2012ko abenduaren 18a

Irudia: CONSUMER EROSKI

La cirugía laparoscópica, que se realiza a través de varios orificios (puertos) practicados en el abdomen, ha constituido uno de los principales avances quirúrgicos de los últimos años. A diferencia de otras intervenciones, como la robótica y la que se realiza por orificios naturales (como la boca o el ano), que aún se hallan en fase experimental, la laparoscópica se ha consolidado. Con esta cirugía, hoy es posible operar enfermedades graves, como el cáncer, y distintas partes del cuerpo de difícil acceso (esófago, estómago y colon, entre otro) e incluso se extirpa el hígado a un donante vivo para trasplantárselo a un receptor. Las ventajas que ofrece son muchas: menor agresión quirúrgica, cicatrices muy pequeñas, menor dolor postoperatorio, menor tiempo de hospitalización y un retorno más rápido a sus actividades diarias y a su trabajo. Otro dato destacable es que la mortalidad por una cirugía de alto riesgo ha disminuido de manera notable en los últimos años, como lo explica en esta entrevista Arturo Soriano, recién nombrado presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), catedrático de cirugía, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife) y coordinador del Programa de Trasplante Hepático de la Comunidad Autónoma Canaria.

Kirofano gehiago itxaronzerrendei aurre egiteko

Espainiako Kirurgialarien Elkartearen (AEC) misioa, zientifikoa eta profesionala, Espainiako zirujauen zientzia-prestakuntzaren maila igotzea da, eta asistentzia-eztabaidagaietan sartzea, hala nola itxarote-zerrendetan.

Aunque la AEC no se ha pronunciado con una opinión formal, Arturo Soriano afirma, de forma personal, que la solución a este problema recurrente de las listas de espera pasa por lo siguiente: “Si facilitaran más quirófanos, se podrían realizar más cirugías con los mismos recursos. A todos los cirujanos les gusta operar. Muchos afirman que su mayor preocupación y lo que hace insoportable el trabajo es que no pueden controlar la lista de espera”. Según el especialista, “un enfermo no debería esperar más de seis meses para operarse, lo que sería posible con un sistema hospitalario ágil, organizaciones laborales distintas a las rígidas de la administración funcionarial, más medios materiales y más quirófanos”.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak