Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Carlos Valdivia, Oinarrizko Osasun Laguntzako Espainiako Pediatria Elkarteko lehendakariordea

Lau urte inguruko haur bat igerian hastea da itotzeko modurik eraginkorrena

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko abuztuaren 06a

Irudia: CONSUMER EROSKI

Las quemaduras causadas por el sol (eritemas solares) y los ahogamientos son los principales riesgos a corto plazo que tienen los niños en la playa o la piscina. En lo que va de año, ya han fallecido más de 50 personas ahogadas en España; de estas, cerca del 30% han sido menores de 18 años. La mejor forma de prevenir estos episodios durante la infancia es iniciar a los pequeños en la natación a los cuatro años. Este es uno de los consejos que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) ha difundido respecto a los cuidados que se deben dispensar a los niños en estos espacios, con el fin de evitar los riesgos más típicos del verano. Otro de los caballos de batalla de los pediatras es que las campañas de protección solar se tomen en serio en los menores, ya que cuando un fotoprotector es eficaz puede evitar hasta en casi el 80% de los casos el desarrollo de un cáncer de piel a largo plazo, según explica en esta entrevista Carlos Valdivia, el vicepresidente de la AEPAP.

Larruazala eguzkitik babestea

Realizar una técnica adecuada de fotoprotección es tan importante como elegir el factor de protección adecuado, en función del fototipo de piel de cada persona (que varía de 1 a 6, de más claro a más moreno). Para ello, “hay que aplicar el producto unos 20 o 30 minutos antes de exponerse al sol y, además, ser generoso (alrededor de 2gr/cm3 de piel) y hacerlo en todas las zonas de la piel: cara, cuello, orejas, nuca, incluidos los labios, que también pueden constituir un problema a largo plazo. Y, como norma general, debe reaplicarse cada dos horas, tanto si la persona se ha bañado como si no lo ha hecho, aunque el protector solar sea water resistant o waterproof“, explica Carlos Valdivia.

Bereziki, gehiago aplikatu behar dute kirola egiten duten pertsonek, edo hondartzara etengabe joaten direnek, eta eguzkitan egoten dira. Gainera, fotobabesa oso ondo erabili behar da urte osoan, nahiz eta udan eguzki-izpiek gehien eragiten duten eta kalte gehien eragin dezaketen garaia den”, ohartarazi du Valdiviak.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak