Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-arazoak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Constanza Maximiniano, Majadahondako (Madril) Puerta de Hierro ospitaleko onkologoa

Hazitako pazienteen kopurua handitu egin da biriketako minbizian

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Asteartea, 2013ko abenduaren 10a

Cada año se diagnostican en España entre 20.000 y 25.000 casos de cáncer de pulmón, una enfermedad muy relacionada con el tabaquismo, pero también con la contaminación atmosférica, según ha advertido en fechas recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor del 80% de estos tumores son padecidos por hombres y el 20% por mujeres. Pero esta proporción está cambiando: en los próximos años se espera que aumenten los casos en mujeres, al haberse incorporado más tarde al hábito tabáquico. Una vez que los afectados conocen el diagnóstico, lo que más les preocupa e inquieta es saber si sufrirán dolor y dificultades respiratorias. Para responder a estas y otras dudas, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha constituido la división “Cáncer de Pulmón España”, a través de la página www.cancer-pulmon.com, donde se puede consultar información sobre la enfermedad y los recursos disponibles para pacientes y familiares, según detalla en esta entrevista Constanza Maximiniano, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, de Madrid, y colaboradora de la revisión de la información médica de ese sitio web de Internet.

Poluzio atmosferikoaren neurri orokorrak

El tabaco no es el único factor de riesgo que puede conducir al desarrollo de un cáncer de pulmón. Otros agentes como el asbesto (mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto) y la contaminación atmosférica (como ha advertido hace poco la OMS) también pueden provocarlo. Por ello, para no enfermar, no solo hay que evitar el riesgo que entraña el tabaco como fumador, sino la exposición al humo del tabaco ambiental como fumador pasivo y adoptar medidas globales que no están en las manos de los ciudadanos, a nivel individual, según Constanza Maximiano.

En referencia a los efectos de la contaminación, aún no se sabe cómo puede influir el hecho de que las personas se alejen de las ciudades para pasar largas temporadas en el campo. “Es demasiado pronto para hacer aseveraciones científicas. En principio, salir de la ciudad va bien para todos”, opina Maximiano, pues aún se estudia qué impacto puede tener esta intervención en relación al cáncer de pulmón. De ahí que, por ahora, se precisen medidas más globales, por parte de los gobiernos y las autoridades sanitarias, para intentar controlar la mala calidad del aire y los niveles de contaminación.


Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak