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Edan bi litro ur egunean: ohitura osasungarria edo mitoa?

Egunean bi litro ur edan behar direla uste izateak ez du oinarri zientifikorik

Img beber agua list Irudia: gingerpig2000

Garrantzitsua da hidratazio ona edukitzea, batez ere beroak estutzen duenean. Baina badirudi egunean bi litro ur edan behar direla. Zenbateraino da egia? Egiaztatutako gertaera da? Artikulu honek azaltzen duen bezala, egia da organismoak likido asko behar duela, baina ez da beharrezkoa ura soilik izatea.

Egunean bi litro edan

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Es necesario hidratarse, pero no hace falta que sea solo con agua. Este es el mensaje que lanza Spero Tsindos, autor de un artículo sobre la ingesta de líquidos publicado en fechas recientes en una revista australiana. El estudio señala que beber dos litros de agua al día es una mala interpretación de lo que sería una correcta hidratación, pues no se contempla el líquido presente en otras bebidas o alimentos. En este caso, suplementar el consumo diario de líquidos con ocho vasos de agua sería innecesario, pues dicha cantidad solo serviría para diluir más la orina.

Australiako La Trobe University (Melbourne) aditu australiarrak edatea proposatzen du egarri denean, eta ez bakarrik ura, edari guztiak, kafeina duten edariak eta graduazio alkoholiko baxuko edariak, esaterako garagardoa.

Algo parecido argumenta la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESAN), que estima que el consumo total de líquidos diarios debería estar alrededor de los tres litros. De esta cantidad, un poco menos de la mitad debería provenir de los alimentos ingeridos, en especial de frutas y verduras. La otra mitad debería ser suplementada con agua u otras bebidas. Esto supondría algo menos de ocho vasos de líquidos diarios. Si se calcula que en el desayuno se toma una taza de café o café con leche, a media mañana un zumo de frutas, en cada comida dos vasos de agua y a la tarde otra taza de café, té o infusión, ya se alcanzan los dos litros diarios.

Ebidentzia zientifikorik gabeko hidratazioa

Ez dago frogarik egunero bi litro ur hartzea osasunerako onuragarria denik, ezta kontrakoa ere.

Orduan, nondik dator egunean bi litro ur edanarazteko gomendioa? Enpresa merkaturatzaileen publizitate-kanpainetako oinarri zientifikorik badu edo parte hartzen du?

Duela hamar urte baino gehiago bi litro ur hartzearen eraginkortasuna ikertzen hasi ziren adituak, eta orain arte ez da aurkitu kopuru hori osasunerako onuragarria dela frogatzen duen ebidentziarik.

Uno de estos estudios es el que realizó Heinz Valtin, de la Universidad de Medicina de Darmouth, EE.UU., en 2002. Para la investigación, Valtin revisó la bibliografía sobre el tema y consultó con dietistas especializados en la sed y el consumo de agua. Valtin concluye que no hay pruebas que demuestren que beber dos litros sea beneficioso para la salud. Además, añade que el cuerpo humano es capaz de regular mediante la micción y la sed el equilibrio hídrico del organismo. También advierte de que un consumo excesivo de líquidos en algunos casos puede llegar a ser perjudicial.

Por su parte, en el 2008, dos investigadores de la Universidad estadounidense de Pensilvania, analizaron antiguos trabajos para determinar si, como anuncian algunas campañas publicitarias, beber dos litros diarios ayudaba a depurar toxinas corporales, si era beneficioso para el correcto funcionamiento de los órganos y si permitía adelgazar. La conclusión fue, otra vez, que faltan evidencias que sustenten estas hipótesis. No obstante, los autores aclararon que tampoco hay evidencias que demuestren lo contrario.

Ura edan: ez gutxi ez gehiegi

Ura edatea publizitate-kanpainek toxinak ezabatzeko aitzakiaz sustatzeaz arduratzen den bizi-mota jakin baten parte da, eta, gainera, pisua galtzen du. Gaixotasun honetan, irensten diren likidoak moteltzen ez badira, bihotzak zailtasunak ditu horiek maneiatzeko, eta arnasa hartzeko zailtasunak izaten ditu (biriketan likidoak pilatzeagatik) eta hanken hantura. Hori dela eta, pertsona zaharrak likido ugari edan dezaten behartu behar dira.

Bestalde, likido ugari hartzea onuragarria izan da gernu-infekzioak eta kalkuluak prebenitzeko. Zentzuzkoa da kontuan hartzea edan beharreko likido kopuruak galerekin zerikusia duela. Horrela, gehiegi izozten bada edo gehiegizko galera badago (gastroenteritis baten kasuan bezala), ekarpenak handiagoa izan behar du.

Ur karbonatatua bihotzerako

Además de la cantidad que se bebe, también es importante el tipo de agua que se consume. Un estudio reciente muestra que el consumo de agua mineral bicarbonatada durante las comidas disminuye la absorción de triglicéridos y colesterol. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores españoles del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y del CSIC, quienes señalan que tomar medio litro de agua carbonatada con las comidas puede reducir hasta un 15% uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Mota horrek anhidrido karbonikoa, sodioa, kloruroa, litioa eta beste elektrolitoak ditu. Mineral horiek Ph-a pixka bat handitzen dute digestioan, eta behazun-xixkua behazun gutxiago ibiltzen da hesteetan; beraz, triglizerido eta kolesterol gutxiago xurgatzen da.

Para el estudio usaron 18 voluntarios sanos y compararon los resultados con un grupo control que bebía agua mineral sin carbonatar. Los autores del trabajo publicado en el ‘European Journal of Clinical Nutrition’ recomiendan tomar dos vasos de agua bicarbonatada al día, repartidos durante las comidas principales. No obstante, aconsejan no sobrepasar esa cantidad, ya que un exceso de gases en el tubo digestivo puede resultar perjudicial.

Mineralizazio ahuleko ura

Azkenaldian osasungarriagoak diren mineralizazio ahuleko ur batzuk ere argitaratzen badira ere, hori egia da ñabardurekin.

Mota horretako likidoak bai haur txikietan, bai giltzurrunetako arazoak dituzten pertsonengan. Hala ere, heldu osasuntsuetan ez da eragin positibo bereizgarririk agertu.

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