Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-laguntza

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Estatu Batuetako Osasun Institutu Nazionaletako Osasun Orokorreko Bulegoko zuzendariorde Cristina Rabadán, Bihotz, Birika eta Odol Institutuko Osasun Bulegoko zuzendariordea.

Europako heriotzen% 86 gaixotasun kronikoek eragiten dituzte

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2012ko azaroaren 06a

Irudia: CONSUMER EROSKI

El 86% de los europeos fallecen por una enfermedad crónica y alrededor del 40% padecen como mínimo una de ellas que, a menudo, actúa como un asesino silencioso. Según se mire, estas patologías son un éxito de la medicina moderna por alargar la vida de la población, pero también su fracaso, al no conseguir una curación total. Pero, ante todo, en la mayoría de los casos, son el resultado de unos hábitos de vida incorrectos que ya no afectan solo a las poblaciones de los países más desarrollados, sino también de los países en desarrollo. La medicina para este problema es compleja, pero al menos una de las recetas está clara: hay que girar de la medicina paliativa y curativa hacia la preventiva, involucrar a otros sectores, no solo al de salud, e implantar estrategias globales para combatir este problema multifactorial. Así lo explica en esta entrevista Cristina Rabadán, subdirectora de la Oficina de Salud Global, del Instituto Corazón, Pulmón y Sangre, perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), de EE.UU., quien ha participado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM), celebrados de forma conjunta en Madrid.

Paziente kronikoei laguntzeko etorkizuneko erronkak

Dos son los mensajes principales que Cristina Rabadán ha querido transmitir, a su paso por España, para mejorar la situación de las personas con enfermedades crónicas. Por un lado, que cale la idea de que no se debe tirar nunca la toalla, “que las enfermedades crónicas se pueden prevenir y hay que cambiar la medicina curativa por la preventiva”. Y, por otro, que “se debe empezar a mirar la medicina interna, al médico internista, como el actor principal para el manejo y cuidado de estos pacientes, así como crear herramientas y estrategias de apoyo a estos profesionales para que puedan ayudar a estos pacientes”.

Además, ha insistido en que “hay que entrar en un diálogo con distintos sectores, fuera del sector salud, para encontrar una solución común a las enfermedades crónicas: con el Ministerio de Salud, el de transporte, urbanismo, etc. Es un problema social con influencias de todo tipo. Aunque afecte al sistema de salud, la solución per se, nunca podrá provenir solo del sistema de salud, sino que el reto es atraer a los distintos sectores que puedan tener una influencia en el desarrollo de las enfermedades crónicas, con el fin de trabajar en equipo y buscar cómo se podría beneficiar a la sociedad. De lo contrario, sin esta implicación general, el sistema de salud se encontrará con una limitación”.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak