Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-arazoak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Javier García del Muro, Bartzelonako Onkologia Baselga-Quirón Ospitaleko Minbizi Genitourinarioko Unitateko zuzendaria

Prostatako minbiziari dagokionez, urtean 25.000 kasu berri daudela kalkulatzen da Espainian

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2012ko abenduaren 04a

Irudia: CONSUMER EROSKI

El cáncer de próstata es el segundo tumor maligno más frecuente en los hombres: se calcula que afecta a alrededor de 900.000 hombres cada año en todo el mundo. En España, sufren carcinoma de próstata 25.000 varones y, de estos, fallecen 6.000 pacientes. Sin embargo, cuando este tumor se diagnostica en fases iniciales y está localizado, tiene buen pronóstico. Para conseguir detectarlo lo antes posible, es crucial el uso de la prueba de determinación del PSA, un marcador existente en la sangre. Su presencia puede ser un indicador de cáncer de próstata, pero también de otras enfermedades prostáticas benignas. No obstante, el momento en que debe hacerse esta prueba, así como la subpoblación de hombres candidata a su realización, son todavía aspectos controvertidos en los que no se ha puesto de acuerdo la comunidad científica, aunque parece ser que los varones entre 55 y 69 años son los que más podrían beneficiarse. En la actualidad, el 70% de los pacientes tratados de un cáncer de próstata descubierto en una fase temprana sobrevive, gracias a los nuevos tratamientos disponibles que han incrementado tanto la supervivencia como la calidad de vida de los afectados, asegura en esta entrevista Javier García del Muro, director de la Unidad de Cáncer Genitourinario del Instituto de Oncología Baselga (IOB)-Hospital Quirón, de Barcelona, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebró el pasado 17 de noviembre.

Prostatako minbiziaren tratamenduan aurrerapenak

Los hombres con cáncer de próstata avanzado, por lo tanto, de mal pronóstico y metástasis (diseminado), deben recibir una medicación hormonal que, aunque es eficaz al inicio, no evita que la enfermedad acabe por resistirse. Pero, “en los últimos años, nuevos tratamientos hormonales y medicamentos con otros mecanismos de acción más sofisticados han permitido mejorar la supervivencia y la calidad de vida de este grupo de pacientes”, afirma Javier García del Muro.

Entre estas nuevas opciones terapéuticas, destacan el acetato de abiraterona, un tratamiento hormonal que se administra por vía oral; cabazitaxel, un nuevo tipo de quimioterapia que funciona cuando la quimioterapia convencional (docetaxel) fracasa; y, por último, enzalutamida, un inhibidor de receptores androgénicos que estará en el mercado en breve. “Estos fármacos han mejorado la supervivencia de los pacientes y son bien tolerados, comparados con los tratamientos habituales de otras enfermedades oncológicas”, señala García del Muro.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak