Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

José Enrique Campillo, elikaduran eta elikaduran aditua eta ‘El monoestrado’ lanaren egilea

Beldur kontrolatua izatea organismoa entrenatzen du estresa gainditzeko

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko urtarrilaren 08a

Irudia: CONSUMER EROSKI

El estrés crónico es el causante del 70% de los problemas que llevan a la consulta de un médico. Ante una situación de estrés mantenido, en el cuerpo humano se acumulan numerosas hormonas y metabolitos. En la naturaleza, estas sustancias preparan al organismo para dos de sus funciones básicas: la reproducción y la supervivencia. A diferencia de los animales, el hombre no solo debe enfrentarse a sucesos reales que le generan estrés, sino a numerosas situaciones irreales que imagina con su cerebro. La percepción de estas amenazas dispara todos los mecanismos del estrés y, ante la imposibilidad de huir o de resolverlo de inmediato, como ocurre en el medio natural, le generan una situación crónica que minan, poco a poco, su salud. Para aplacar estos mecanismos, se pueden poner en práctica técnicas de respiración y relajación, practicar ejercicio físico de manera regular, acudir a sesiones de terapia cognitivo-conductual y pasar miedo de forma controlada, según explica en esta entrevista José Enrique Campillo, autor de ‘El mono estresado’. Este médico, que fue catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, es experto en nutrición y alimentación, materia que imparte en la Universidad de Mayores de Extremadura, y colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya.

Eboluzioaren medikuntza

La medicina darwiniana o de la evolución es una forma reciente de comprender y practicar la medicina, tanto para diagnosticar como para tratar. “Consiste en entender la medicina desde un punto de vista evolucionista. Según esta, muchas enfermedades son incompatibilidades entre el diseño del organismo humano, el cómo está fabricado y cómo ha evolucionado a lo largo de millones de años, y el uso que se hace de este en las sociedades desarrolladas. Lo que sucede es que, a veces, el empleo que se hace del cuerpo choca con el diseño que tiene, debido a la evolución, y entonces surgen las enfermedades”, explica José Enrique Campillo.

Ariketa fisikoa eguneroko ariketa fisikoa da; izan ere, naturan ez dago mugitu eta bazkaltzeko korrika egin behar ez duen animaliarik. Hala ere, gizarte garatuetan kaloria-kantitate handiak kontsumitzen dira kaloria bakar bat gastatu gabe, inolako muskulu-gasturik egin gabe. Horregatik, sedentarismoak gaixotasunak pairatzea dakar”, gehitzen du.

Además, a corto plazo, no se prevé que el organismo se adapte a los estilos de vida de las sociedades desarrolladas. “Los cambios genéticos se producen pasados miles de años. Como especie, los humanos han cambiado poquísimo. Los genes que se han estudiado de huesos fósiles han revelado que somos como hace 200.000 años. Los antepasados que pintaron las cuevas de Altamira eran idénticos a nosotros. El problema es que el cambio en la forma de vida se produce a tal velocidad que al organismo no le da tiempo a adaptarse. Por eso, hay que ser lo más paleolítico que se pueda: en el ejercicio físico y en la alimentación, que debe ser paleolítica“, expone Campillo.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak