Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-arazoak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

José Luis Palma, Espainiako Bihotzaren Fundazioko lehendakariordea

Hilerokoak irregularrak diren emakumeak gehiago dira bihotz-hodietako gaixotasunak izateko

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko azaroaren 05a

Irudia: CONSUMER EROSKI

La menstruación se presenta de forma regular con una frecuencia de cada cuatro semanas; esa es la norma o regla, y de ahí su denominación. Los pequeños adelantos o retrasos de tres o cuatro días no suponen un problema, pero sí cuando son de más días. En estos casos, hay que tomar medidas y acudir a la consulta médica. Estas anomalías en el ciclo menstrual surgen con frecuencia en la etapa premenopáusica debido a un trastorno hormonal que se asocia a otros, como el aumento de peso corporal y diversos factores de riesgo cardiovascular. Un nuevo estudio PEPI (Postmenopausal Estrogen/Progestin Interventions) ha demostrado la existencia de una estrecha relación entre la irregularidad de la menstruación y el riesgo cardiovascular. De todo ello habla en esta entrevista José Luis Palma, cardiólogo y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Menopausiarako prestatzea

“Las mujeres que entran en la menopausia deben hacer una preparación importante: para algunas, la menopausia es una liberación y, para otras, una carga, porque piensan que pierden su feminidad. Se producen cambios en el cuerpo de la mujer, que se hace más mayor, por lo que, desde el punto de vista psicológico, hay que estar muy preparada para esta etapa, que es un paso obligado que impone la naturaleza”, expone el doctor José Luis Palma.

“Si no tiene síntomas, no tiene que hacer nada, sino dejar que la naturaleza siga su curso. Pero si, a partir de la menopausia, tiene síntomas, a partir de ahí aumenta el riesgo cardiovascular, el metabolismo, se sufre un trastorno multifactorial y, entonces, hay que acudir al ginecólogo. Es posible que prescriba una terapia hormonal sustitutoria (THS), que hoy en día también se puede administrar por medio de productos naturales, como los fitoestrógenos. Pero, sobre todo, lo más importante es que estas mujeres se confíen a su médico de cabecera o a su ginecólogo, que tengan confianza en estos profesionales”, recomienda Palma.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak