Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-laguntza

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

José Manuel Solla, SEMG-Solidario Fundazioko Lehendakaria, Mediku Orokorren eta Familiakoen Espainiako Elkarteko Lehendakaria (SEMG)

Tuberkulosia 15 eta 44 urte bitarteko emakumeetan lehenengo hiru heriotza-kausetako bat da

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko uztailaren 16a

Irudia: CONSUMER EROSKI

La reciente muerte por tuberculosis de un inmigrante de origen senegalés en Mallorca, donde presuntamente no fue atendido por no tener tarjeta sanitaria, ha puesto de nuevo de actualidad la infección tuberculosa. La tuberculosis es una dolencia infecto-contagiosa que puede afectar a cualquiera; de hecho, es una de las tres primeras causas de muerte en todo el mundo en la mujer entre 15 y 44 años. Afecta, con mayor frecuencia, a personas debilitadas y a las capas sociales más desfavorecidas. Por esta razón, el tratamiento no solo debe ser sanitario, sino incluir también un enfoque social. En el mundo, hay en torno a nueve millones de casos y la tuberculosis más conocida es la pulmonar. En España, esta infección podría ir al alza a menos que la sanidad vuelva a tener cobertura universal, puesto que ahora no lo sea es un “desatino desde el punto de vista de la salud pública”, explica José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG-Solidaria, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y médico de familia en ejercicio en Allariz (Ourense). Solla ha concedido esta entrevista a raíz de la constitución de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (RedTBS).

Tuberkulosiaren aurkako sarea

Tuberkulosiaren eta Solidaritatearen aurkako Sarea (TSS Sarea), duela gutxi sortua, infekzio horren aurka borrokatzeko bokazio argiarekin sortu zen, bai osasunaren aldetik (hortik dator “solidaritate” terminoa) eta komunikazioaren aurka. Lehen hiru ekintzak izango dira: osasun arloko profesionalek beren ezagutzak gaurkotzeko prestakuntza medikoa; tailerren bidezko prestakuntza, kazetariei buruzko informazio zorrotzagoa, eta herritar orokorrari zuzendutako lehen hiru ekintzak.

La implicación de destacadas organizaciones nacionales e internacionales en la RedTBS denotan la importancia de esta iniciativa. Participan en ella el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM); Cruz Roja española y sus delegaciones en Castilla y León, Cataluña y Región de Murcia; la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG);la Asociación Nacional de Seguridad Integral en Centros Sanitarios (ANSICH); el Grupo de Estudio de Infecciones por Micobacterias (GEIM) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios; SEPAR Solidaria; la Fundación SEMG-Solidaria; Médicos del Mundo Illes Balears; la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER); Diario Médico; y Alternativa Group Imagen y Comunicación.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak