Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Elkarrizketa

José María Ordóñez, Ingurumen Osasunaren Espainiako Elkarteko lehendakaria

Legionelosia-kasu gehienak abuztuan, irailean eta urrian erregistratzen dira.
Egilea: montsearboix 2013-ko abuztuak 27
Img jose m ordo ez entrev
Imagen: CONSUMER EROSKI

Aunque los brotes de legionelosis (o legionela) han disminuido en los últimos años en nuestro país, cada año se registran 40 nuevos casos. Los causa la legionela, una bacteria que se encuentra de forma natural en el agua y prolifera en condiciones de temperaturas altas y suciedad. Las instalaciones de mayor riesgo son los spas, jacuzzis, duchas y torres de refrigeración, donde puede crecer y multiplicarse si no se realiza un mantenimiento adecuado. La Legionella pneumophila viaja en aerosoles o gotículas que surgen de esas instalaciones y que de ser inhaladas por personas vulnerables, estas pueden enfermar con un simple resfriado, pero otras veces de forma grave, con una neumonía. Los individuos más ancianos, enfermos crónicos y con una patología respiratoria de base son los más vulnerables frente a la legionela, según explica en esta entrevista José María Ordóñez, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y doctor en Salud Pública.

Legionelosiaren sintomak

Legionela bi modutara adieraz daiteke: pneumonia, sukar altua duena, ospitaleratzea beharrezkoa izan daitekeena eta pertsona zaurgarrietan sarriago gertatzen dena; horietan, aurreko patologiak areagotu daitezke; eta katarro leun bat”, azaldu du José María Ordóñezek.

“Lo que nos importa es la neumonía. Cuando la sintomatología es grave, el afectado requiere atención sanitaria. Si el médico difunde un informe según el cual se trata de un paciente con un diagnóstico de presunta legionelosis, el sistema de salud pública se pone en marcha. Se lanza una alerta que vincule el caso a una instalación, pero se requieren al menos dos casos”, detalla Ordóñez.

Instalazioa ikuskatzeko bisita egin da, eta aztertu da zein egoeratan dagoen, indarrean dagoen araudiaren neurriak betetzen baditu eta, arau-hauste larria bada eta betetzen ez baditu, kautelazko itxiera egiten da, aditu horren informazioa.