Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Juan Antonio Riesco, Espainiako Pneumologia eta Kirurgia Torazikoko Elkarteko lehendakariordea (SEPAR)

Erretzaileen %30 tabakoa uzteko prest dago

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko urtarrilaren 22a

Irudia: CONSUMER EROSKI

Querer y no poder. Es la triste realidad con la que se encuentran las personas que fuman y que quieren dejar el tabaco. Alrededor del 30% de los fumadores desearía dejar de fumar, pero cuando estos individuos lo intentan por sí mismos, solo lo consigue el 6%. En cambio, cuando recurren al apoyo de los profesionales sanitarios, lo logran más del 40%. El secreto del éxito se basa en el correcto diagnóstico de su problema, por parte de un profesional sanitario, y en la administración de una terapia ajustada a sus necesidades, que comprende medidas conductuales y tratamiento farmacológico, como vareniclina, bupropión y terapias sustitutivas de la nicotina. Este es el arsenal terapéutico con el que, por ahora, puede contar el fumador para librarse de su adicción, mientras otras opciones, como el cigarrillo electrónico, aún no están claras, según Juan Antonio Riesco, neumólogo experto en tabaquismo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien además ha sido coordinador científico, junto a Carlos Jiménez, de tres estudios de esta sociedad, realizados en 2005, 2007 y 2010, sobre la situación del tabaquismo después de la aprobación de las dos leyes antitabaco de España.

Tabakotik alde egitea, edozein adinetan onuragarria

El tratamiento del tabaquismo es posible y es la medida más saludable que puede adoptar cualquier fumador en cualquier momento de su vida“, destaca José Antonio Riesco. “El contacto con los profesionales sanitarios puede ayudar a que estos tratamientos sean eficaces y coste-eficaces”, añade. Según este experto, el mensaje más remarcable de la importancia que tiene abandonar el tabaquismo es que nunca hay que arrojar la toalla porque, aunque se tenga una edad avanzada cuando se intente dejarlo, siempre se consigue algún beneficio para la salud.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak