Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-arazoak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Julián García Sánchez, Glaukoma Espainiako Elkartearen sortzailea

Glaukoma hasierako faseetan detektatzeko, oftalmologoarengana joan behar da bi urtetik behin 50 urtera arte

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Asteartea, 2013ko martxoaren 12a

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la número uno de los casos de ceguera irreversible. Se estima que el 2% de la población de más de 50 años padece esta enfermedad de los ojos y, a partir de los 75 años, la tasa de afectados se sitúa entre el 7% y el 10% de la población. No suele dar síntomas y avanza de forma sigilosa y progresiva hasta dejar ciego al que la sufre. De ahí que se le apode con nombres como “ladrón de vista” o “asesino silencioso”. Por eso, es fundamental detectarlo a tiempo y descubrir el 50% de casos de personas que lo sufren sin saberlo, y que en España son en torno a 450.000. Así lo explica en esta entrevista, a propósito del Día Mundial del Glaucoma que se celebra hoy, 12 de marzo, Julián García Sánchez, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), académico de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y fundador de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) que presidió durante diez años. Aunque las asociaciones de pacientes piden en este día, bajo el lema “Investigación desde el origen”, que se investigue tanto en el glaucoma congénito como en el adquirido, los expertos en oftalmología prefieren hacer hincapié en que afloren los casos no detectados para que se puedan tratar de manera precoz y salvar la vista de los afectados.

Etorkizuna glaukomaren tratamenduan

Los científicos que se dedican al glaucoma, desde la red temática del Instituto de Salud Carlos III, realizan una gran labor que detalla García Sánchez. Hoy en día, España es un país destacado en el conocimiento de los genes que favorecen el desarrollo del glaucoma; se investiga, junto con la Facultad de Farmacia, en sistemas o vehículos para hacer los colirios más potentes y con menos efectos secundarios; se estudian nuevos posibles fármacos desarrollados dentro de red, aunque este proceso de investigación y desarrollo hasta que se aprueba alguno y llega a los pacientes siempre es muy largo; y se trabaja en nuevas microválvulas para hacer menos agresiva la cirugía del glaucoma.

Se espera que con las nuevas moléculas en estudio, “el tratamiento sería más eficaz y con un efecto mucho más duradero que los actuales fármacos, que ahora han de aplicarse una vez al día, por lo que una persona distraída puede olvidarse. En cambio, es posible que el efecto terapéutico de alguna de esas sustancias dure varios días y que, por lo tanto, este tratamiento sea más cómodo para los pacientes”, expone el experto.

Etiquetas:

bista bisual itsutasun


Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak