Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-laguntza

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Mar Serrano, Grünenthalal Fundazioko prestakuntza arduraduna eta minean masterra

Hamar haurretik lauk mina izaten dute ospitalean dauden bitartean

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2012ko irailaren 18a

Irudia: CONSUMER EROSKI

Cuatro de cada diez niños hospitalizados, más de lo que se esperaba, sufren algún tipo de dolor, según el nuevo “Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados”, realizado por la Fundación Grünenthal y la Fundación Antena 3 con menores de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Cuando se les pregunta a los padres, el 80% piensan que su hijo ingresado ha padecido dolor, pero si se les consulta a ellos, solo el 40% afirman haber sufrido dolor. Hoy, los pinchazos, entre otros actos médicos, siguen siendo los más temidos por los más pequeños. Los expertos aconsejan a los padres no mentirles al respecto, aunque deben adquirir destreza para explicarles qué procedimiento se les realizará, siempre de forma adaptada a su edad. En esta entrevista Mar Serrano, médica y responsable de formación de la Fundación Grünenthal y máster en dolor, explica que las principales conclusiones del estudio servirán para elaborar un folleto con recomendaciones para los progenitores con el objetivo de que sus hijos enfermos afronten mejor el dolor.

Zer gustatzen zaie ospitaleko haurrei?

El paso de los niños por el hospital no suele ser una experiencia traumática. Al contrario, aportan sensaciones positivas. Cuando se les pregunta a los niños cómo se encuentran, el 71% responden “bien”, solo el 22,5%, “regular” y el 5,6%, “mal”. Los que conviven a diario con el dolor son quienes responden “mal” con más frecuencia y esta es “una importante área de mejora”, afirma Mar Serrano, junto con “los pinchazos que deben soportar y la comida del hospital, que también detestan”.

En cambio, “ver la televisión es la actividad lúdica que más les gusta del hospital, y con diferencia. De hecho, la Fundación Antena 3, muy sensible con la infancia, ha diseñado el primer canal infantil de televisión para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados. La programación de FAN 3 aúna contenidos de entretenimiento -series, dibujos animados…- con piezas educativas creadas para promover hábitos saludables y que ayudan a comprender y familiarizarse con el proceso por el pasan, de una manera amable y amena. Para ello, algunos de los contenidos del canal FAN3 informan sobre el funcionamiento de las diferentes máquinas y pruebas del hospital, así como del trabajo de los profesionales que le ayudan en su recuperación. Y rostros emblemáticos de la cadena y famosos con gran capacidad de prescripción participan de manera periódica para animar a los pequeños, tanto en las programaciones del canal de televisión como en las actividades que desarrolla la Fundación en los hospitales a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria”, detalla Serrano. Junto a la televisión, los niños también disfrutan del colegio infantil y valoran de forma positiva el trato del personal sanitario.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak