Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-arazoak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

María Dolores Marrodán, Madrilgo Unibertsitate Konplutentseko EPINUT ikerketa-taldearen zuzendarikidea

Eskola-adinean hipertentsio arteriala garatzeko arriskua gehiegizko koipe eta banaketaren ondorioz sortzen da

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko martxoaren 19a

Irudia: CONSUMER EROSKI

La hipertensión arterial no es exclusiva de los adultos. Se puede desarrollar a cualquier edad e, incluso, en edad escolar. Un reciente estudio en más de 1.500 pequeños estudiantes de Madrid, publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’ de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha detectado que la sufren el 3% de los escolares, el 3,17% de los niños y el 3,5% de las niñas. Para los autores del trabajo, lo más preocupante no es este dato de prevalencia, sino que esta cifra de la hipertensión infantil se haya relacionado con el sobrepeso u obesidad de los niños, el exceso de grasa y, en concreto, un mayor porcentaje alrededor de la cintura o grasa abdominal, cuenta en esta entrevista la autora de la investigación, María Dolores Marrodán, profesora titular en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), codirectora del grupo de investigación EPINUT (Epidemiología y Nutrición), acreditado por la UCM, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Hipertentsioa haur etorkinetan

El análisis sobre hipertensión precoz en niños escolares en España es pionero, pero restringido a la comunidad de Madrid. Por esta razón, hay que realizar otro de ámbito nacional y analizar cuál es la prevalencia de la hipertensión infantil en los niños inmigrantes. “A falta de replicar este estudio, con el mismo método, a otras comunidades autónomas, se puede afirmar que hay una relación entre el aumento de la obesidad en niños y el incremento de la hipertensión arterial. A pesar de ello, ese 3% de prevalencia no es alarmante si se la compara a las de otros países, donde esa prevalencia puede ser del 7%, 8% o hasta el 9%”, expone María Dolores Madorrán.

Una investigación estadounidense, tras analizar con más detenimiento la prevalencia de hipertensión arterial entre la población infantil de distintas etnias, constató ciertas diferencias, ya que entre la de origen caucásico -como la española- la prevalencia fue del 3,5%, mientras que entre los niños afroamericanos fue del 4,2% y entre otros estadounidenses no afroamericanos, del 4,6%. Por esta razón, sería importante estudiar en España qué sucede con los niños inmigrantes, informa Marrodán.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak