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Ondo lo egitearen garrantzia ikasteko

Ikasketara eta gaueko atsedenera igarotzen den denboraren arteko orekak eragina du errendimendu akademikoan

Estudiar en el último momento o no dormir la noche antes del examen puede ser contraproducente. Los expertos señalan que un tiempo adecuado de sueño y descanso ayudan a retener más los conocimientos adquiridos. Investigaciones recientes, incluso, sugieren que es posible aprender mientras se duerme. En este artículo se describen por qué la memoria de lo aprendido aumenta en los estudiantes que duermen las horas adecuadas y qué elementos ayudan a que el proceso de trabajo sea óptimo.

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Para estudiar más no es beneficioso sacrificar el descanso nocturno y, menos, hacerlo antes de un examen. Al contrario, suele ser contraproducente, ya que el rendimiento óptimo se logra cuando hay un equilibrio entre las horas dedicadas al estudio y a dormir, según los resultados de un trabajo reciente llevado a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.). Aunque no significa que no haya que estudiar, sino que hay que tener en cuenta que las horas de sueño pueden ser determinantes para el éxito académico.

Hala, bada, datu horrek baieztatzen du arrakastaren parte bat aztertzen ari garen estrategiari zor zaiola. Garrantzitsuena lan egiteko ordutegi bat finkatzea da, gauez atseden hartu ahal izateko. Batek salto egiten ez badu, ez da beharrezkoa izango azken esfortzuaren gainean gaizki edo maila txarrean egotea.

Ikasitakoa atxikitzeko lo egitea

Oroimenaren biltegiratzean parte hartzen duten garun-eskualdeek ez dute behar bezala funtzionatzen lo faltan

Aurreko ikerketek egiaztatu zuten ikasitakoa hobeto atxikitzen dela, lo egin ondoren lo egiten bada. Notre Dameren Estatu Batuetako Unibertsitateko lan batek zioen ikasitakoaren oroimena handiagoa zela ikasi ondoren lo egin zutenen artean, esnatze-egun baten ondoren ikasi zutenen aldean.

Otro estudio presentado durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en 2010, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, confirma que una de las principales funciones del sueño es la de "limpiar" la memoria a corto plazo para dejar sitio libre para más información. Según el análisis, los recuerdos de los hechos del día se almacenan de forma temporal en el hipocampo y después se envían a la corteza prefrontal, que es probable que disponga de más capacidad. Los autores concluían que una noche sin dormir puede reducir la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%, ya que las regiones cerebrales implicadas en el almacenaje no funcionan de forma correcta durante la falta de sueño.

Ikasteko eta lo egiteko ordu onenak

Muchas de las personas que estudian por la noche dicen hacerlo porque se concentran mejor, rinden más y tienen menos interrupciones y distracciones. Un trabajo de 2008 del Hospital Quirón de Valencia desbancó esta arraigada costumbre en muchos alumnos. Las conclusiones de la investigación indicaban que las mejores horas para estudiar se sitúan alrededor del mediodía y entre las 4 y las 5 de la tarde. De hecho, muchos especialistas aseguran que el periodo de máximo aprovechamiento coincide con la mañana, decrece a lo largo de la tarde y, sobre todo, de la noche, por lo que conviene trabajar la mayor parte de la materia al comienzo del día y dejar el repaso o la tarea más fácil para la última hora de la jornada.

Para determinar estas horas, los investigadores valencianos se basaron en el reloj biológico de 632 niños. A partir de este ritmo circadiano, fijaron las horas de mayor y de menor concentración. Según los expertos, y aunque podría parecer lo contrario, las primeras horas del día no son las más adecuadas para el estudio, puesto que aún se está bajo los efectos del sueño (los escolares del trabajo mostraron grandes dificultades para mantenerse despiertos). Asimismo, el informe resaltaba que incluso las personas que duermen ocho horas al día no manifiestan una mayor capacidad de atención durante las primeras horas.

Erloju biologikotik haratago, badira eguneko azken orduetan azterketa egiteko beste arrazoi batzuk:

  • Garuna nekatuta dago eta errendimendu txikienarekin lan egiten du. Esna egoteko estimulatzaileak hartzeak esnatzen egotearen sentsazio faltsua sortzen du, baina garuna ez dago egoera onenean atxikitzeko.
  • Zaila da ongi lo egitea, ikerketaren presiopean egon ondoren edo estimulatzaileren bat hartu ondoren. Eta ondo atseden hartzen ez badu, zaila da hurrengo egunean ematea. Egokiena lasaitzea da, tentsiorik gabe eta egindako lanarekin.
  • Arratsaldeko lehen orduan ikastea posible da edozein ezustekori erantzuteko, adibidez, gai bat uste baino konplexuagoa izatea.

Azterketarako hiru gakoak: atsedena, erosotasuna eta errepasoa

Ikasteko zerrenda egokia bilatzeaz gain, beste aholku batzuk ere badaude, lana ahalegin eta neke gutxiagorekin egitea ahalbidetuko luketenak.

Prestar atención a las características del ambiente de trabajo es uno de ellos. Según los expertos, el lugar debe invitar a la concentración y evitar la dispersión (frente a una pared o ventana sin vistas), con un ruido ambiental mínimo, una buena iluminación y ventilación correcta. Es importante no realizar posturas inclinadas para minimizar la fatiga; es mejor sentarse en una silla regulable y con apoyo lumbar.

Neke psikikoa ere kontrolatu behar da, 45 minutura mugatzen baita gehieneko arreta. Bi ordu igarotakoan, kontzentrazioa oso zaila bihurtzen da. Hori dela eta, adituek ohartarazten dute ikasleek ordu bakoitzeko hamar minutuko atsedena hartu behar dutela. Estimulatzaileak hartzeak arreta handiagoa sortzen du eta denbora aprobetxatzeko sentsazioa, nekea baino ez du ezkutatzen.

Azkenik, ikasten dena ulertzeaz gain, gutxienez bi errepaso egitea gomendatzen da, ikasitakoa errazago atxikitzeko.

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