Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-arazoak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Osteoporosiaren Nazioarteko Eguna

Espainian, bi milioi emakume baino gehiago daude osteoporosiaren eraginpean, eta, beraz, aldaka hausteko arrisku handia dute.

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Larunbata, 2012ko urriaren 20a

“Ama tus huesos” y “Para en la primera” (fractura) es el doble lema escogido este 2012 para celebrar el Día Mundial de la Osteoporosis, hoy 20 de octubre. Se estima que, en nuestro país, cada año se producen entre 500 y 800 de fracturas de cadera por cada 100.000 mujeres. Padecer una fractura eleva el riesgo de sufrir otra y, para evitarlo, es crucial cuidar la masa ósea desde la infancia y la juventud. En este artículo se explica la importancia que supone sufrir una fractura y las medidas preventivas que hay que aplicar, ya desde la infancia, para mantener la salud de nuestros huesos.

1,8
1,8

International Osteoporosis Foundation-ek (IFI) antolatzen duen Osteoporosiaren Nazioarteko Egunean, mundu osoko hainbat elkarte zientifiko eta paziente-elkartek parte hartzen dute aurten. Goiburu bikoitza du: "Ama zure hezurrak" eta "Para en la primera" (haustura).

Osteoporosia hezurren hezur-masa edo kaltzioa galtzea da. Gehienbat emakumezkoena da, baina gizonei ere eragin diezaieke. Espainian, osteoporosiaren eraginpean dauden bi milioi emakume postmenopausiko baino gehiago daudela uste da, eta, Javier del Pino Montes (SSEOMM), Salamancako Unibertsitate Ospitaleko Erreumatologia Zerbitzuko burua eta Salamancako Unibertsitateko Medikuntza Departamenduko irakaslea dela, Javier del Pino Montes-eko Erreumatologia Zerbitzuko burua.

"Cuando se ha desarrollado osteoporosis, los huesos son tan frágiles que no pueden resistir pequeños traumatismos y surgen fracturas osteoporóticas que se originan, incluso, sin que el hueso haya sufrido ningún golpe. Después de una de estas fracturas, los huesos están tan débiles que la probabilidad de tener un nuevo episodio se multiplica por dos. Por eso, hay que actuar de forma preventiva, para evitar la primera fractura y, si esta ya se ha producido, para impedir la siguiente. De ahí que 'Para en la primera' sea uno de los lemas de este año para el Día Mundial de la Osteoporosis", argumenta del Pino.

Osteoporosia: lehen haustura

Las fracturas relacionadas con el padecimiento de osteoporosis constituyen un importante problema de salud pública. Las más comunes son las de cadera, seguidas de las vertebrales (sobre todo, aplastamientos de vértebras), de muñeca, de húmero (hombro) y, en menor medida, las de otros huesos. De todas ellas, la más grave es la de cadera. En España se producen entre 500 y 800 casos de fracturas de cadera al año por cada 100.000 mujeres, dependiendo de las comunidades autónomas, según datos publicados por el equipo de M. L. Álvarez-Nebreda, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la revista 'Bone' en 2008.

Aldaka-haustura jasaten duten emakumeen% 25 inguru hil egiten da ekitaldiaren ondorengo lehen urtean

50 urtetik gorako bost emakumetik batek orno-haustura bat izan du, gutxienez. Are gehiago, 75 urtetik aurrera, emakumeen % 50 baino gehiago orno-haustura izan dute, eta halaxe gogoratzen du FRAVOk ere 2010ean. "Aldaka eta ornoak apurtzeko arriskuak, ikuspuntu pertsonaletik eragina izateaz gain, bizi-kalitatea murrizten du, prozesu patologikoa gehitzen edo okerragotzen du, haustura berri bat izateko arriskua areagotzen du, eta hilkortasuna eta gastu soziosanitarioa handitzen ditu. Horregatik, emakumearengan agertzen diren arrisku-faktoreen kaskada gelditzeko gai izan behar dugu", azpimarratu du Pinuak.

Osteoporosiarekin lotutako hausturen hilkortasuna

Así, cerca del 20%-25% de las mujeres que sufren una fractura de cadera -es decir, entre una de cada cuatro y una de cada cinco- fallecen durante el primer año después del suceso. Las causas son diversas en estos casos: empeoramiento de otras enfermedades o problemas relacionados con la propia cirugía de cadera; aunque, en ocasiones, son desconocidas, según datos relativos a las fracturas de cadera en España de la investigación de Álvarez-Nebreda en 2008.

Ikerketa horren arabera, gizonen kasuan hilkortasuna are handiagoa da, %25 eta %30 artean hiltzen baitira. Adituaren esanean, "aldaka-hausturak ez dira hain ohikoak gizonetan emakumeetan baino, baina, aurkezten direnean, konplikazio gehiago izaten dituzte eta heriotza handiagoa izaten dute".

Hezurrak zaintzeko: kaltzioa egunero

Los huesos humanos alcanzan su máximo nivel de calcificación entre los 20 y los 30 años. A partir de ese momento, el esqueleto ya está calcificado y no adquiere más, sino que comienza su pérdida poco a poco (descalcificarse). Este proceso de descalcificación se dispara después de la menopausia en la mujer y alrededor de los 60 años en el hombre, a partir de la andropausia.

Deskaltzifikazioa mantsotzeko eta hezurrak "sasoian" mantentzeko, beharrezkoa da gaixotasun osteoporotikoa prebenitzea, haurtzarotik eta gaztetatik ohitura osasungarriekin. Estrategia hori lortzeko, ahalik eta hezur-masa gehiena lortu behar da 30 urtera arte, eta, horrela, hezur-erreserba handiagoa egin behar da, deskaltzifikatze-prozesua denbora gehiago amaitzeko.

Estos buenos hábitos deben incluir una alimentación sana, con un aporte suficiente de calcio, nutriente que se encuentra en la leche y sus derivados. La cantidad diaria de calcio que el organismo necesita para mantener los huesos bien calcificados es de 1 gramo al día (o entre 800 y 1.200 mg diarios de calcio). "Por cada litro de leche que se toma al día (es decir, cuatro vasos de leche al día o cinco raciones de productos lácteos como el yogur), se obtiene 1 gramo de calcio. Si no se ingiere esta cantidad de calcio, el organismo lo toma del único lugar en el que está: el hueso. Y esto provoca que los huesos se descalcifiquen. Actualmente, en España, la dieta media no contiene esa cantidad necesaria de calcio y, con frecuencia, esta dosis está por debajo de los 700 mg de calcio al día", comenta del Pino.

D bitamina duen osteoporosia prebenitzea

Si el calcio es indispensable para la salud de los huesos, también lo es la vitamina D, necesaria para su absorción. “Esta vitamina en realidad es una hormona que produce nuestro organismo cuando nos exponemos al sol, es decir, al tomar el sol, la piel produce vitamina D. El problema es que, a partir de los 60-65 años, el organismo pierde esta capacidad y, aun poniéndose al sol, disminuye muchísimo. Además, la población se expone poco al sol y trabaja muchas horas en lugares cerrados. La consecuencia es que hay déficit de vitamina D, cuando es indispensable para absorber el calcio. Y esto explica que, aunque se tomen productos lácteos, la absorción del calcio no sea la óptima”, expone del Pino.

A este déficit de vitamina D se suma el agravante de que las fuentes naturales de obtención de esta vitamina son escasas. En algunos países poco soleados, como los escandinavos, hay una preocupación importante por esta vitamina y, por este motivo, se han enriquecido numerosos productos con ella. Sin embargo, en España, a pesar de ser un país soleado, se tiene el mismo problema. La población general, sobre todo los ancianos, presenta niveles insuficientes de vitamina D para garantizar una buena absorción del calcio y, en estos casos, hay que suministrarla a modo de suplemento vitamínico.

Hezurrak zaintzeko prebentzio-neurriak

SEIOMMko presidentearen esanetan, hauek dira hezurrak zaintzeko oinarrizko prebentzio-neurriak:

  • Ariketa fisikoa modu aktiboan egitea, ahalik eta hezur-dentsitate handiena lortzeko eta, horrela, hezurrak babesteko.
  • Ez erre eta ez edan alkohol gehiegi, toxikoa baita hezurrentzat.
  • Haurtzarotik hezurrak zaintzen hastea, osasun ohitura onekin.
  • Lau eta bost errazio artean jatea egunean, esnea, jogurta, gazta, etab.
  • D bitaminaren gehigarriak hartzea, beharrezkoak badira.
  • Kaltzioz aberastutako esnekiak aukera ona izan daitezke eguneko kaltzio-kopuru gomendatua irentsi ez denean. Kasu horietan ere tratamendu farmakologikoa behar izaten da.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak