Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Paloma Lobo, Espainiako Kontrazepzioaren Sozietateko eta Larrialdietako Kontrazepzio Nazioarteko Partzuergoko zuzendaritza-batzordeko kidea

"Biharamuneko pilula" erabiltzen duen kausarik ohikoena ohiko metodoaren akatsa da

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko ekainaren 11

Irudia: CONSUMER EROSKI

La píldora de anticoncepción de urgencia (PAU), más conocida como “píldora del día después”, ha gozado en los últimos años de cierta mala prensa, cuando los medios de comunicación se han hecho eco de que un alto porcentaje de jóvenes la ha utilizado de manera inadecuada y de que es un método con importantes efectos secundarios. Sin embargo, el reciente estudio “Percepción de la Mujer sobre la Píldora Anticonceptiva de Urgencia” ha evidenciado lo contrario: el 76% de las mujeres cree que es una opción responsable para prevenir el embarazo y la mayoría la usa cuando se ha olvidado tomar la píldora o cuando un preservativo se rompe. La encuesta también ha destapado que solo una de cada cuatro mujeres en riesgo de embarazo ha recurrido a la PAU, lo que significa que se ha empleado menos de lo que se debería, según explica en esta entrevista Paloma Lobo, ginecóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Contracepción y del Consorcio Internacional de Anticoncepción de Urgencia, con motivo de la presentación del informe.

Emakumea eta larrialdiko pilula antikontzeptiboa

El estudio “Percepción de la Mujer sobre la Píldora Anticonceptiva de Urgencia” es una investigación europea en la que han participado más de 11.000 voluntarias en edad fértil y sexualmente activas de cinco países (Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania y España) y que ha sido realizada por Bva Healthcare (Instituto Internacional de Investigación de Mercado y Opinión), con la colaboración de la compañía farmacéutica HRA Pharma.

Según este trabajo, sobre el que aún se analizan datos, el 26% de las encuestadas (una de cada cuatro en riesgo de embarazo) había recurrido a la anticoncepción de urgencia en el último año, cuando, en realidad, el 34% había vivido situaciones de riesgo de embarazo. A menudo, se infraestima este riesgo, y esta es la principal causa (en un 63%) de que la píldora de urgencia no se utilice siempre que es necesaria, destaca Paloma Lobo.

Asimismo, el 86% pide que desaparezca el tabú y la culpabilidad que rodea al uso de esta píldora y el 92% (una de cada nueve) reclama más información y una mayor implicación de los profesionales de la salud en su transmisión; se espera de los farmacéuticos que les informen, cuando surge la urgencia, y de los médicos que lo hagan desde el punto de vista preventivo. Las que la utilizaron dijeron también que para ellas había sido fácil obtenerla en la farmacia sin prescripción médica.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak