Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Elkarrizketa

Pascual Solanas, familiako medikua eta Familia eta Komunitate Medikuntzako Espainiako Elkarteko Batzorde Iraunkorreko kidea

Lehen mailako atentzioan gehiago inbertitzen denean, osasuna hobetzen da, heriotza-tasa murrizten da eta eraginkortasuna irabazten da
Egilea: montsearboix 2014-ko martxoak 3
Img pascual solanas hd
Imagen: CONSUMER EROSKI

La epidemia de gripe de este año ha irrumpido entre la población española antes de lo esperado y con un alto número de casos. Sin embargo, no hay motivos para alarmarse, ni se puede hacer un balance preciso de lo que está sucediendo hasta que concluya esta temporada. Las personas que aún no se han vacunado tienen la opción de informarse en su centro de salud más próximo, según explica en esta entrevista Pascual Solanas, médico de familia, tesorero y miembro de la Junta Permanente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Este profesional también expresa, en representación de esta sociedad, su preocupación por la regulación que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la que pretende equiparar los productos homeopáticos a los fármacos, así como su rechazo a los recortes que han socavado el principio de universalidad de la atención sanitaria que se prestaba hasta hace poco a todos los residentes en España.

Etorkinen osasun-estaldurarik eza

Otra gran preocupación de la semFYC, respecto a las últimas medidas adoptadas en materia sanitaria, ha sido la aprobación del Real Decreto 16/2012 que priva de cobertura sanitaria a las personas inmigrantes que no tengan tarjeta de residencia. “Supone una pérdida muy grave de equidad, que puede tener sus efectos nocivos en la salud de la población y la salud poblacional. De hecho, ya se ha producido la muerte de un inmigrante en Mallorca por una enfermedad curable. Además, al no tratarse de forma ordinaria a personas que lo necesitan por enfermedades transmisibles, se favorece su propagación”, advierte Paco Solanas.

La postura oficial de la semFYC a este respecto es clara, pues ha solicitado de forma contundente la retirada de ese real decreto. “Los virus o bacterias no saben si una persona es de aquí o de allí, si tiene tarjeta sanitaria o no la tiene. Y las enfermedades se ceban con la clase social más baja, con problemas económicos y sociales, porque le resulta difícil tener una vivienda digna, una alimentación adecuada y acceder a los tratamientos farmacológicos”, puntualiza Solanas.