Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-arazoak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Pilar Garrido, Onkologia Medikoko Espainiako Elkarteko presidentea

Gizonezkoetan, minbizia da lehen heriotza-arrazoia

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Asteartea, 2014ko otsailaren 04a

El cáncer inspira temor a muchas personas, pero no siempre hay razones para ello porque hoy en día más de la mitad de los casos se pueden curar, gracias a mejores tratamientos que, además, tienen menos efectos secundarios. Los avances terapéuticos de los últimos años, entre los cuales destaca la medicina personalizada, son los responsables de que cada año se generen 100.000 nuevos largos supervivientes de esta enfermedad, según informa en esta entrevista Pilar Garrido, nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La también jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica y jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid comenta la evolución epidemiológica, avances terapéuticos, objetivos y retos de futuro relativos a este grupo de enfermedades, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy, 4 de febrero, por iniciativa de la Unión Internacional de la Lucha Contra el Cáncer (UICC). En esta ocasión, esta jornada de sensibilización mundial pretende profundizar en la desmitificación de falsos mitos muy arraigados sobre las patologías oncológicas.

2014ko helburua: minbizia desmitifikatzea

Este año, el lema escogido para el Día Mundial Contra el Cáncer, “Cáncer-¿Sabía usted?”, se centra en cuatro mitos sobre la enfermedad muy arraigados, entre los cuales la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cita los siguientes: es solo un problema de salud; es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados; es una sentencia de muerte; y es el destino de una personas. Por su parte, la Unión Internacional de la Lucha Contra el Cáncer (UICC) se centra en otros: no es necesario hablar de cáncer; cáncer… no hay signos o señales; no hay nada que pueda hacer al respecto; o no tengo derecho a atención sanitaria para el cáncer.

Filosofia Medikoko Espainiako Elkarteak (SEOM) 2014. urterako aurreikusi duenez, “minbizi hitza estigmatizatu, Onkologia Medikoko prebentzioaren eta aurrerapenen garrantzia zabaldu, minbizi hitza estigmatizatu, eta horren berri emateko proiektu batzuk” aurreikusi ditu Pilar Garridok.

Y, en este sentido, ha anunciado la presentación del I Concurso de Cortos SEOM, una actividad que “ponemos en marcha para normalizar el cáncer y destacar los avances en oncología a través de vídeos de entre 1 y 10 minutos de duración. Además, haremos entrega del 11º Premio de Periodismo SEOM, en el que se reconoce el trabajo de los periodistas como transmisores de información sobre la enfermedad con veracidad, rigor y sin alarmismos ni falsas expectativas”.


Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak