Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-arazoak

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Rafael Arroyo, Madrilgo San Carlos Ospitale Klinikoko Esklerosi Anizkoitzaren Unitateko koordinatzailea

Esklerosi anizkoitzaren eraginpean daudenen bi heren emakumeak dira

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Asteartea, 2013ko urtarrilaren 29a

Irudia: CONSUMER EROSKI

La esclerosis múltiple es una enfermedad que surge cuando el sistema inmunológico, diseñado para proteger al individuo, ataca al cuerpo humano. Por esta razón forma parte de las patologías autoinmunes. La cara más dramática de esta patología es que puede iniciarse a edades tempranas, entre los 20 y los 40 años, y, por lo tanto, afectar a personas jóvenes. Hay distintas formas en que la esclerosis múltiple se manifiesta. Su evolución y pronóstico es muy variable y, por ello, se impone cada vez más la necesidad de aplicar una medicina más personalizada para controlarla. En los próximos dos o tres años, se esperan entre tres y seis fármacos nuevos para tratar sus síntomas, evitar los brotes con los que cursa y frenar su progresión y con menos efectos secundarios que los que se utilizan en la actualidad. También llegará el desarrollo de una aplicación para móviles, “Control EM”, que permitirá un mejor control de la enfermedad, como comenta en esta entrevista Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirón, de Madrid.

Esklerosi mugikorrarekin kontrolatzea

El tratamiento de la esclerosis múltiple cabalga hacia la medicina personalizada, debido a las características intrínsecas de la enfermedad que, en la mayoría de los pacientes, se manifiesta con síntomas y pronóstico muy variables. En este contexto, ha nacido una nueva aplicación para móviles, de momento solo disponible para Iphone, aunque pronto se extenderá a otros sistemas de móviles, denominada “Control EM”, presentada en fechas recientes en el acto “Hacia la medicina personalizada en la EM”, organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM), en el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz.

Rafael Arroyo define esta aplicación móvil como “un espacio de ayuda que consiste en una especie de recordatorio al paciente, muy específico, sobre la enfermedad y los posibles efectos secundarios, y que les permite, a través del correo electrónico, enviar sus síntomas al médico. Es como un diario que les servirá para llevar un buen control de la patología y no obviar síntomas importantes, y que también será de ayuda para el médico en la toma de decisiones. Además, está asociado a páginas web informativas y bien orientadas, con información útil y adecuada para el afectado”.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak