Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-laguntza

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Salvador Casado, Madrilgo Collado Villalba osasun-zentroko medikua, eta “social median” aditua

Kalitatezko informazioa emateak paziente kezkatuaren eta zaintzailearen larritasuna gutxitzen du

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Asteartea, 2012ko azaroaren 13a

La angustia que genera una enfermedad importante, sea crónica o aguda, lleva a muchas personas a asomarse a Internet y navegar en busca de información sobre su problema. Sin embargo, la Red parece hoy en día un cajón de sastre donde se vuelcan todo tipo de contenidos, sin que los motores de búsqueda del principal buscador, Google, sean capaces de discriminar entre la información de salud de calidad y la que no la tiene. Por esta razón, los profesionales sanitarios deberían aprender a utilizar los “social media”, es decir, las redes sociales y los blogs, entre otras herramientas, para informar y comunicarse con sus pacientes. Esta nueva forma de comunicación puede ayudar a los médicos y otros profesionales sanitarios a relacionarse con sus pacientes más allá de la consulta presencial, limitada por la escasez de tiempo. Gracias a ellas, los profesionales pueden prescribir un blog con información médica de calidad, en vez de extender un folleto con consejos de salud, que se puede extraviar. Además, las redes sociales permiten tender puentes entre los profesionales y pacientes y también entre los propios profesionales, explica en esta entrevista Salvador Casado, médico de familia del Centro de Salud Collado Villalba, de Madrid, reconocido blogero (www.doctorcasado.com) y experto en “social media”, uno de los conferenciantes en la reciente jornada “El Día D”, organizada por la farmacéutica portuguesa BIAL, en Madrid.

Osasun ertainek osasunean dituzten arriskuak

“Todo tiene su cara y su cruz. Y los “social media”, aunque proporcionan un acceso muy bueno a la información, tienen dos contraprestaciones importantes. Una de ellas es la inversión de tiempo que se debe hacer y la otra es que hay un ‘gran ruido’ de fondo. Se puede acceder a mucha información, pero también a un ruido ensordecedor y hay que saber desconectar las máquinas”, explica Salvador Casado.

“Pribatutasuna galtzea arriskutsua da. Tresna horiek publikoak dira, eta herriko plazan edo auzoan adieraziko balitz bezala adierazten dira. Horregatik, norbaitek tresna hauen bidez kontsulta mediko bati erantzutea nahi duenean, eskaera hori maila pribatuan edo pertsonalean bideratzen saiatzen da”, adierazi du Casadok.

“Hay personas que pecan de ingenuidad al contar su problema de salud en un territorio público cuando hay que hacerlo con una gran sensibilidad. Debemos educar a los profesionales sanitarios para que sepan moverse en estas aguas, con este lenguaje, hacerlo con los usuarios y conocer cuáles son las normas de la comunicación, las reglas del juego”, comenta este experto sobre la poca discreción de algunos pacientes, que hablan de su enfermedad públicamente.


Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak