Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Sendabelarrak, berriz ere modan

Sendabelarrak alternatiba ona, osasungarria, naturala eta ekonomikoa izan daitezke osasun arazo arinak tratatzeko

El consumo de plantas con fines terapéuticos es una práctica que se resiste al paso del tiempo. Aunque hoy en día se dispone de multitud de fármacos muy eficaces, el empleo de hierbas medicinales aumenta. No hay que despreciar su valor curativo, pero los especialistas insisten en que tampoco hay que caer en el error de creer que, por naturales, están exentas de efectos secundarios. En este artículo se describen para qué problemas de salud está indicado el uso de plantas medicinales y cuáles son las mejores maneras de recolectarlas, conservarlas y prepararlas.

1,8
1,8

Sendabelarrak: amonaren erremedioak

El consumo de plantas medicinales es una práctica común que, al parecer, a consecuencia de la crisis se ha incrementado en los últimos años. En España, se estima que entre un 30% y un 50% de la población las toma de forma habitual, sobre todo mujeres y personas de mediana edad. Por lo general, las hierbas medicinales se utilizan para remediar alteraciones de salud poco relevantes o como prevención. Los problemas de salud que con más frecuencia se tratan con la fitoterapia son los digestivos (estreñimiento y indigestión), la ansiedad, el insomnio y el sobrepeso, como se describe a continuación:

  • Catarro: se puede preparar una infusión de menta o eucalipto, ambas fáciles de encontrar. En el caso de la menta, es importante recolectarla en tiempo de floración y secarla a la sombra. Si se prefiere, en lugar de tomar una infusión, está la opción de preparar unos vahos poniendo a hervir 30 gramos de hojas secas en un litro de agua durante unos minutos. Los vapores desprendidos tienen un efecto anticongestivo, suavizando la tos y, además, son buenos para el cutis.
  • Dolor de garganta o afonía: la agrimonia es famosa entre los cantantes de ópera por sus propiedades. Es muy común en toda la península y se puede utilizar toda la planta entera (sin raíz) o solo las hojas. También son eficaces los gargarismos con infusiones de salvia u orégano. Para elaborarlas solo hace falta verter dos cucharaditas de hojas en medio litro de agua, llevarla a ebullición y dejar reposar, tapada, durante 10 minutos. Con ellas se hacen las gárgaras tres o cuatro veces al día.
  • Eztula: erremedio on bat anis berde haziak dituzten egosketak dira. Hazi-koilarakada batekin edo birekin prestatzen dira, eta katilu horiek ur irakinezko katilu batean isurtzen dira. Estali eta utzi 15 minutuz pausatzen.
  • Nervios: una de las plantas más populares para calmar los nervios es la tila, cuyas flores deben ser recolectadas inmediatamente después de florecer, a mediados de verano. El tilo es un árbol frecuente en la zona norte, pero escasea en el resto de la península. La lavanda y la valeriana también tienen efectos sedantes. De la lavanda se utilizan sus flores, que deben ser recogidas en verano y secadas a la sombra. En el caso de la valeriana, la parte más activa se encuentra en la raíz y es el otoño el momento más idóneo para hallarla. Es importante limpiarlas bien antes de proceder al secado y almacenamiento. Los frutos del lúpulo recolectados en verano, antes de que estén por completo maduros, y después secados, también están indicados para el mismo fin. Dados sus suaves efectos sedantes, todas estas plantas son idóneas en caso de insomnio.
  • Digestiones pesadas: ¿quién no ha tomado alguna vez una infusión de hierba luisa? Es una planta tan popular que es frecuente encontrarla en muchos jardines y huertos. Se usan las hojas, que deben ser recolectadas en verano. También tiene un efecto sedante suave. Si se prefiere, puede prepararse un cocimiento con frutos o raíces de hinojo, también abundante y sencillo de hallar. El mejor momento para recolectar las raíces es durante la primavera y, para los frutos, el otoño. También es efectiva una infusión de flores de milenrama que, además, mejora la flatulencia y despierta el apetito. Esta planta puede recolectarse durante todo el verano, siendo fácil de localizar en toda la península excepto en el sur. La menta, la melisa y el lúpulo también son eficaces en estos casos.
  • Idorreria: liho haziak, osoak edo ehoak eta ur pixka batekin beratzen utzita, egunean bizpahiru aldiz har daitezke arazorik gabe, efektu libragarri leun batekin. Zaragozako haziak ere eraginkorrak dira, abuztutik irailera bitartean bilduak eta modu berean prestatuak.
  • Sabelaldeko mina: oso ezagunak dira kamamila-infusioak, eta digestioak erregulatzeko ere erabiltzen dira. Loreak erabiltzen dira, maiatzetik abuztura bitartean bil daitezkeenak. Era berean, belarra, menda edo melisa ere eraginkorrak dira kasu horietan.
  • Golpes y contusiones: la solución idónea para los pequeños golpes pueden ser unas compresas de caléndula o hamamelis que se preparan hirviendo la planta en medio litro de agua y dejando enfriar, ya que el efecto antiinflamatorio es mayor si se aplican las compresas en frío. Otra planta también muy empleada durante años es el árnica. Con ella pueden prepararse tinturas y, para ello, las flores recién recolectadas se maceran en alcohol.
  • Efecto revitalizante: para conseguir este resultado, se usan los baños calientes a base de aceites esenciales de lavanda, manzanilla o rosa. También se puede preparar en casa de la siguiente manera. Se vierten dos puñados de flores de lavanda en un litro de agua hirviendo y se deja reposar durante media hora. A continuación, se cuela el líquido y se añade luego al agua del baño. Especial efecto vigorizante tienen las raíces de una planta proveniente de Asia y América, el ginseng. En tiendas especializadas las comercializan de distintas formas. Cabe destacar que también hay medicamentos que incorporan esta planta.

Nola prestatu sendabelarrak

Instalazio-motaren eta erabiltzen den erabileraren arabera, hainbat eratara prestatzen da. Hona hemen zenbait modu:

  • Infusioa: nahiago da loreentzat eta hosto samurrentzat. Orri-kopuru jakin bat botatzen da (koilarakada txiki batetik hurbil) katilu bat ur irakiten. Estali, 5-10 minutuz pausatzen utzi eta eztiarekin edo azukrearekin gozotu.
  • Egostea: ohikoa da hosto gogorragoak, fruitu-fruituak, prestatzeko. Uretan adierazitako kantitatea bota eta bizpahiru minutuz irakiten da.

  • Bainuak eta gargarismoak: 30 bat gramo landare lehortzen dira, litro bat uretan irakiten jartzen dira eta, ondoren, tapatu egiten dira.

  • Konpresak: irin moduan prestatutako belarrak erabiltzen dira. Ore bat egiten da urarekin eta aplikatzen da. Gaza garbi bat infusioarekin bustiz ere egin daitezke.
  • Kosmetika tratamenduak: belarrak krema moduan agertzen dira, horiek erabiltzeko prest.

Sendabelarrak bildu eta kontserbatzea

Sendabelar erabilgarrienak eta maiz erabiltzen direnak bereizten ikastea erraza da eta espezie gehienak ugariak eta aurkitzeko errazak dira. Horiek biltzeko urteko sasoirik onena nahi duen alearen araberakoa izango da: loreak bilatzen badira, udaberria da egokiena, baina fruitua nahi bada, hobe uda itxarotea.

Leku garbietan bildu behar dira, ongarriak edo bestelako substantzia kimikoak erabili diren laborantza-soroetatik urruti. Hobe da goizeko lehen orduak edo ilunabarrak saihestea, landareek hezetasun handiagoa dutelako eta egoera txarrean dauden aleak baztertu egiten dituztelako.

Lehortzeko, landareak toki lehor, ondo aireztatu eta itzalpean jarri behar dira. Horiek kontserbatzeko, egokiak dira beirazko flaskoak, zeinak leku lehorrean gorde behar baitira, argitik babestuta. Sendatzeko ahalmen guztia mantentzeko, sendabelarrak urtero ordezkatu behar dira.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak