Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Osasuna eta psikologia > Osasun-laguntza

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Urdaileko baloiak gizentasunaren tratamenduan

Obesitateari aurre egiteko, gero eta paper gehiago erabiltzen dute kirurgia eta gailuak jartzeko, hala nola, barruko baloiak

img_obesidad balon list

Espainian, sei lagunetik batek obesitatea du, eta, Munduko Osasun Erakundearen (OME) arabera, Europar Batasuneko helduen% 50ek gehiegizko pisua edo obesitatea du. Izan ere, askotan pisua galtzea zaila izaten da, nahiz eta behar bezala jarraitu aholku dietetikoak. Osasun-arazo horri aurre egiteko modu bat kirurgia edo gailu intragogastrikoak jartzea da. Artikulu honetan, baloi gastriko irenstezinak, berrikuntza berri batek, endoskopia bidez hartzen duen homologoak baino azkarrago eta erosotasun handiagoa ematen du. Hala ere, adituek diotenez, kiloak azkar galtzen laguntzen duen aukera ona izan arren, ezinbestekoa da dieta egokia egitea eta bizi-ohitura osasungarriak hartzea, ondorioak iraunkorrak izan daitezen.

Beste baloi gastriko bat, irensten dena: azkarragoa, erosoagoa eta erabilerrazagoa

1,8
1,8

El balón ingerible es un innovador dispositivo de balón intragástrico que permite su colocación sin endoscopia y en no más de cinco minutos. De hecho, el propio paciente ingiere, en presencia del personal médico, una cápsula de gelatina que contiene en su interior el balón deshinchado unido a un pequeño tubo de plástico. Una vez está bien situado en el estómago, el médico procede a hincharlo con nitrógeno, usando el tubito y ayudándose de las imágenes de un monitor de ecografía. El dispositivo hinchado ocupa un volumen equivalente a 250 mililitros, es decir, parecido al de un vaso de agua.

El nuevo dispositivo, que ha empezado a utilizarse en el Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid, supone un gran avance tanto para el médico como para el paciente, ya que es un método más rápido, cómodo y manejable. El balón tiene una vida útil de un trimestre y, pasado este tiempo, debe ser retirado del estómago mediante una endoscopia con sedación. No obstante, puede volverse a colocar e, incluso, se puede plantear el uso de más de un balón a la vez si se considera oportuno. Por este motivo, puede ayudar a personas con diferentes grados de obesidad.

La pérdida de peso puede ser variable pero, en los estudios previos a su certificación, se han reportado pérdidas superiores al 40% de exceso de peso a los tres meses del tratamiento. Sin embargo, para lograr buenos resultados a medio y largo plazo, es de suma importancia seguir una pauta de dieta y actividad física apropiada una vez se ha extraído el balón, ya que, en caso contrario, se vuelve a recuperar el peso perdido. El balón no es una solución definitiva pero es una ayuda muy importante que ha de acompañarse, de forma necesaria, de una modificación de los hábitos de vida.

Baloirik ez da behin betiko irtenbidea, bizi-ohituren aldaketarik ez badago

También hay que tener en cuenta un aspecto muy importante: la utilidad del balón intragástrico, así como de las técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad, van más allá de la pérdida de peso. No hay que olvidar que la obesidad provoca enfermedades como diabetes, hipertensión y apneas del sueño, entre otras. Estas patologías mejoran e, incluso, se resuelven cuando se baja de peso. Perder peso es mucho más que una cuestión estética: es un tema de salud.

Urdaileko baloia: aukera ona pisua galtzeko

El balón gástrico es una alternativa interesante para los que desean perder peso sin pasar por el quirófano. Es una buena opción para personas con obesidad moderada que no han respondido a las medidas habituales para perder peso. La pérdida de peso es moderada pero, si no se siguen las medidas adecuadas, pueden recuperarse los kilos una vez se haya extraído el balón. Por este motivo, no es una buena solución para personas con obesidad mórbida. En estos casos, la mejor opción es la cirugía. Es útil, sobre todo, para personas que precisen una rápida pérdida de peso por otros motivos (como someterse a una intervención quirúrgica) y como ayuda previa a la cirugía de la obesidad.

Zergatia eraginkorra izateak ez du sekretu gehiegirik. Urdailean egoteak osotasun- eta asetasun-sentsazioa eragiten du, eta, beraz, elikagai gutxiago hartzen dira.

El balón es de silicona y se mete desinflado por la boca hasta llegar al estómago. Se coloca de forma ambulatoria mediante endoscopia, bajo una leve sedación. Una vez implantado, se le instroduce suero salino y un colorante que permite identificar las fugas. El balón se retira de la misma forma y se recomienda hacerlo antes de los seis meses, ya que la acidez gástrica y los microorganismos pueden deteriorar sus paredes y aumentar el riesgo de rotura.

Teknika honen bidez, 10-20 kilogramo jaitsi ohi dira, pertsonaren arabera. Pisua galtzea hasierako pisuarekin, motibazioarekin eta gomendio dietetikoen jarraipenarekin lotuta dago, pazientearen jarrera oso faktore garrantzitsua baita tratamenduaren arrakastarako.

Eragozpenak eta konplikazioak

Teknika segurua den arren, oso garrantzitsua da aholkularitza profesionala, epe laburrera nahiz luzera emaitzak hobetzen baititu.

El balón conlleva una serie de molestias, como las náuseas y los vómitos, frecuentes durante las primeras semanas. Para minimizarlos, se empieza con dieta líquida para, de forma progresiva, seguir con triturada y semiblanda. Los alimentos deben ingerirse en poca cantidad y, a menudo, en unas seis tomas diarias. Otros efectos molestos son la sensación de pesadez con acidez, regurgitación de comida y estreñimiento.

Konplikazio handiagoak ere sor daitezke, hala nola ultzera gastrikoak edo baloiaren puztasuna. Baloiaren despuztua identifikatu ahal izateko, kolore urdin pixka batekin bete behar da, gorozkiak eta gernua kolore horretatik tindatzeko, baloiak edukia galtzen badu.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak