Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elikagaien Segurtasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Arroza eta kadmio-mailak

El arroz es una de las plantas que absorbe con más facilidad elementos tóxicos de los suelos

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Osteguna, 2011ko martxoaren 10a
Img arroz Irudia: A. Feldmann

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos con cierta toxicidad para el ser humano. Algunos son esenciales, aunque en determinadas concentraciones pueden ser tóxicos en ciertas formas que representarían un serio problema medioambiental, según advierte la Autoridad Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo y el cadmio. Un reciente informe emitido por una universidad china alerta de que un 10% del arroz producido en ese país contiene niveles excesivos de cadmio, un metal pesado perjudicial para la salud.

UN ELEMENTO EN CONTINUA REVISIÓN

La Comisión Europea, y en su representación la EFSA, considera imprescindible actualizar los datos relativos a este metal pesado. Para ello, este organismo responsable de la seguridad alimentaria europea solicitó datos de presencia de cadmio a los Estados miembros en septiembre de 2007. En España, la AESAN elaboró un informe para analizar esos datos y calcular la exposición de cadmio en la dieta del consumidor español. Según expone este organismo, éstas son las conclusiones literales de la AESAN, muy similares a las obtenidas en el ámbito europeo:

  • El porcentaje de incumplimientos de las muestras analizadas con respecto a la legislación vigente es bajo (4,4%). Las mayores infracciones se han detectado en los grupos de pescado y mariscos, lo cual es razonable si se tiene en cuenta que el cadmio es un componente natural de la corteza terrestre y se localiza en el medio marino. Otro grupo donde se han detectado incumplimientos han sido los despojos comestibles, puesto que el cadmio tiende a acumularse en hígado y riñón.
  • Los tres únicos grupos con incumplimientos (despojos, mariscos y pescados) son los más destacados en cuanto a número de muestras analizadas (73% del total de muestras). Esto se relaciona de forma directa con el hecho de que hay niveles aplicables para la mayoría de los alimentos que forman parte de estos grupos y su análisis se realiza como parte de Plan Nacional de Investigación de Residuos, aplicable a productos de origen animal.
  • Hay pocos datos relativos a productos de origen no animal, lo que hace que la estimación de ingesta de estos alimentos sea menos representativa que en el caso de los alimentos de origen animal.
  • Los resultados demuestran que la ingesta de cadmio por la población española alcanza unos niveles muy aceptables. El valor medio es bastante inferior a la Ingesta Semanal Tolerable Provisional (ISTP) establecida por el JECFA-Comité de Expertos Conjunto FAO/OMS en aditivos alimentarios (45% en niños y 29% en adultos). La ingesta de los consumidores extremos (percentil 97,5) se sitúa por debajo de esta ISTP (80% en niños y 55% en adultos).

En febrero de 2011, la EFSA ha revisado la Ingesta Semanal Tolerable de Cadmio y ha considerado que no es necesario modificar el límite actual, establecido en 2,5 µg /kg/peso corporal.

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak