Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elikagaien Segurtasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Bakarrik garbitzen diren elikagaientzako gainazalak

Espainiako adituek propietate bakterizida eta autogarbigarriak dituzten gainazalak garatzen dituzte, eta eguzkiaren argiarekin edo argi ultramorearekin aktibatzen dira

Si la superficie donde se prepara la comida no está limpia, los patógenos pueden pasar a los alimentos, tanto crudos como cocinados, de manera inmediata. La cocina es, por tanto, una de las estancias del hogar que debe mantenerse más limpia y que más atención necesita, tanto en su limpieza, como en el orden y desinfección. Para facilitar el trabajo, un equipo del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un proyecto en el que ha ideado superficies de acero inoxidable y cerámica autolimpiables. En este artículo se detalla en qué consisten estas superficies y cómo funcionan.

1,8

Las nuevas superficies con propiedades bactericidas y autolimpiables forman parte del proyecto FOTOCER (desarrollo de superficies fotocatalíticas mediante técnicas escalables a la industria), que data del año 2009. Pero no ha sido hasta ahora cuando ha concluido con resultados alentadores, según Ana Garcinuño, una de las responsables del estudio. El principal objetivo ha sido la creación de recubrimientos fotocatalíticos que dieran lugar a superficies con capacidad bactericida y autolimpiables y que, además, se pudieran activar de manera fácil, con los rayos del sol o con una lámpara de luz ultravioleta.

El proyecto pretende buscar un efecto eficaz y duradero en las superficies para aplicarse a las industrias alimentarias. Según sus responsables, una superficie con capacidad bactericida y autolimpiable supondría una revolución en la industria. Durante los años que lleva en marcha la investigación, los científicos han estudiado los recubrimientos más adecuados, se han elaborado diferentes tipos de pruebas y los ensayos pertinentes para conseguir la combinación perfecta. Las superficies que cumplen con los requisitos y dan los resultados más fiables y eficaces son las de acero inoxidable y de cerámica.

Titanio oxidoa: funtsezkoa gainazalak garbitzeko

Titanio oxidoak ekintza bakterizida eta fungizida lortu du

La clave del éxito radica en el óxido de titanio (TiO2), un elemento que hace posible la reacción del acero inoxidable y de la cerámica con la luz solar o la luz artificial de una lámpara ultravioleta, el efecto que consigue la autolimpieza al eliminar cualquier tipo de microorganismo. Según explican desde la Universidad de Valencia, no se pretende acabar con las manchas que se ven, sino con la suciedad que no se ve, es decir, conseguir una superficie limpia y desinfectada. Además, se han buscado superficies que sean resistentes al desgaste y puedan usarse en diferentes sectores industriales.

Para los investigadores, la solución definitiva ha sido el uso del óxido de titanio, el elemento químico que ha logrado esta acción bactericida y fungicida. El resultado es la destrucción de las bacterias y los hongos que están en contacto con la superficie en cuestión, ya que los oxidantes provocan una total degradación de la materia orgánica con la que interactúan. De este modo, en estas nuevas superficies, la suciedad resbala sin llegar a adherirse, con lo que se transforma en superficie autolimpiable. Esta es la razón por la que se pretende aplicar este hallazgo a la mesa de trabajo de la industria cárnica o del pescado, así como en la industria láctea. Los resultados bactericidas y fungicidas son incluso más eficientes que con cualquier tipo de detergente.

Gainazalak garbitu

Azalera autogendagarriak gure etxeetara iritsi arte, janari-manipulatzaileak arduratzen dira haiek garbitzeaz. Lan hori funtsezkoa da; izan ere, garbi daudela badirudi ere, baliteke patogenoak ez izatea hautematen ez direnak, baina elikagaiak manipulatzeko gainazaletan zehar irauten dutela.

1,8

GARBITASUNA, PREBENTZIO ONENA

Elikagaiak maneiatzen dituzten pertsonen gainazalak eta higiene pertsonala dira patogenoak saihesteko prebentzio-aukerarik onena. Aholku batzuk gogoratzea komeni da:

  • Eskuak garbitu elikagaiak erabili aurretik eta ondoren, beti xaboiarekin. Hobe da paperez lehortzea. Komunera joan ondoren, haur-oihalak aldatu edo maskotak ukitu.

  • Ebakitzeko taulak, platerak eta sukaldean erabilitako tresna guztiak garbitu. Garrantzitsua da xaboia beti erabiltzea eta beti garbitzea otordu bakoitzaren aurretik eta ondoren.

  • Hozkailua aldizka garbitu eta erregulatu. Garbitu hormak, tiraderak eta apalak.

  • Desinfektatzaile komertzialez gain, beste aukera bat da sodio bikarbonatoa, limoia edo ozpina erabiltzea, beti urez jaitsita.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak