Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elikagaien Segurtasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Elikagaiak desizozteko hiru modu

Elikagaiak modu seguruan desizozteko hiru modu daude: hozkailuan, ur hotzetan edo mikrouhin-labean.

Hay varias maneras de descongelar alimentos sin necesidad de exponerse a peligro alguno. Pero si este proceso se hace de forma errónea, aumenta el riesgo de exposición a bacterias patógenas. Durante la descongelación, los alimentos deben mantenerse a temperaturas adecuadas, ya que cualquier bacteria que pudiera estar presente antes de congelar puede empezar a multiplicarse. Este artículo detalla cuáles son las formas de descongelar para una mayor seguridad de los alimentos: en la nevera, en agua fría y en el microondas.

1,8
1,8

Cuando se congelan los alimentos, las bacterias que puedan tener en su interior se mantienen latentes y, con una cocción adecuada, se destruyen. Sin embargo, si no se han descongelado de forma correcta, el tiempo de cocción recomendado puede ser insuficiente para destruirlas. Y es que no descongelar los alimentos de forma correcta puede ser una causa de intoxicación alimentaria. Si en el momento de cocinar el alimento todavía está congelado, se necesitará más tiempo para cocinar. El exterior podría estar cocido, pero el interior no.

Además, si se descongela carne, debe tenerse en cuenta que es preferible separarla de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada. Cuando no hay tiempo suficiente para descongelar, es seguro cocinar los alimentos de forma directa, siempre y cuando se recuerde que el tiempo de cocción es un 50% superior que si se descongela, sobre todo para la carne. Hay tres formas de descongelar alimentos de manera segura: en la nevera, en agua fría o en el microondas.

Hozkailuan desizoztu

Hozkailuan desizozteak aurrez plangintza egitea eskatzen du, metodorik mantsoenetakoa delako

La descongelación en la nevera requiere una planificación previa, sobre todo para alimentos de gran tamaño. En este caso, el tiempo de descongelación será mayor que para alimentos de tamaño más reducido, que pueden tardar unas 24 horas en descongelarse. Cuando se coloca el alimento congelado en la nevera, debe verificarse la temperatura del interior, que debe ser de unos 4ºC. Si la cifra es menor, el producto tardará más tiempo en descongelarse. Es recomendable utilizar un plato para evitar que goteen los jugos sobre otros alimentos.

Cuando ya se ha descongelado, el alimento debe prepararse y consumir de forma inmediata para prevenir el crecimiento de bacterias. Este podría volver a congelarse, siempre y cuando no se supere el plazo de tiempo en el que debería haberse comido. La carne picada, los mariscos y las aves pueden consumirse hasta uno o dos días después de haberse descongelado. La carne de cordero, de cerdo o de res, hasta tres y cinco días tras la descongelación. El pescado es uno de los alimentos para los cuales más se recomienda utilizar la nevera para descongelar, aunque es el método más lento, es uno de los más seguros.

Ur hotzetan desizoztu

Esta forma de descongelación es más rápida que la anterior, pero necesita que se preste más atención. Los alimentos deben estar envueltos o envasados de forma hermética para evitar que el tejido absorba agua y se reduzca su calidad, así como para prevenir la contaminación por bacterias presentes en el agua (si las hubiera). El alimento se sumerge bien cerrado en agua fría y esta se cambia cada cierto tiempo (unos 30 minutos) para que continúe con la descongelación.

Kilo bat baino gutxiagoko paketeek ordu bat behar izaten dute desizozteko; handienek, berriz, kilo bat edo gehiago, gutxienez bi ordu beharko dituzte. Berehala prestatzen ez badira eta berriro izoztu nahi badira, prozesu honen bidez desizoztutako elikagaiak izoztu egin behar dira berriro izoztu aurretik.

Desizoztu mikrouhin-labean

La descongelación en el microondas es una de las opciones más rápidas, aunque deben tomarse precauciones para evitar que se cocinen los extremos de los alimentos y, en cambio, el centro quede congelado. Tras seleccionar la opción de descongelación del microondas, se introduce el alimento de manera que quede espacio entre este y el interior del electrodoméstico, para que el aire caliente circule sin problemas. Cortar los alimentos en trozos pequeños (si es posible) puede ayudar a que la descongelación sea más uniforme. Además, puede girarse el alimento varias veces durante el proceso. El alimento debe cocinarse de forma inmediata tras la congelación.

DESIZOZTEAN AKATSAK

  • Elikagaiak ez dira giro-tenperaturan edo ur berotan desizoztu behar. Kutsatzeko arriskua askoz handiagoa da (bakterioak 4ºc eta 60ºc bitartean hazten dira batez ere).

  • Elikagaiak, desizoztu ondoren, ez dira berriro izoztu behar, gutxienez bi minutuz 70 ºc-tik gora prestatzen ez badira.
  • Desizoztutako elikagaiak eta lehendik prestatuta daudenak zuzenean ukitzea saihestu behar da, kutsadura gurutzatuak saihesteko.
  • Izozkailuaren egoera egiaztatu behar da, hormetan edo ontzietan izotz-geruza lodiak ez sortzeko.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak