Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elikagaien Segurtasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Elikagaiak eta beruna

Elikagaietako berun-kontzentrazioa% 25 murriztu da 2003 eta 2010 bitartean, EFSaren arabera

El plomo, un elemento presente en el ambiente, es un metal pesado tóxico para el organismo humano, al que puede llegar a través del aire, el agua o la alimentación. La propia evolución de la actividad humana ha hecho que la presencia de plomo haya aumentado más de mil veces en los últimos siglos y resulta imposible eliminarlo. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado durante este verano un nuevo informe acerca de la exposición de la población europea al plomo a través de la dieta y concluye que la concentración de este metal en los alimentos ha disminuido un 25% entre 2003 y 2010. En este artículo se recogen los alimentos con más plomo, cómo reducir el riesgo de contaminación por plomo y el nivel de plomo en niños.

1,8
1,8

El plomo llega de forma fácil al organismo mediante los alimentos. Los expertos no han establecido ninguna ingesta tolerable recomendada, ya que consideran que no hay un límite para muchos de los efectos críticos. Las medidas que se han llevado a cabo son legislativas en cuanto a su disminución en las latas, la gasolina, las pinturas, cañerías de agua, etc. El informe de la EFSA ha estudiado el resultado analítico de 144.206 alimentos recolectados durante nueve años y su cantidad de plomo presente.

Más de la mitad de los alimentos analizados tienen una concentración de plomo por debajo del límite de detección y, según la EFSA, la concentración de plomo en los alimentos ha disminuido un 25% en el periodo comprendido entre 2003 y 2010. Los resultados del estudio marcan que la exposición mediana a través de los alimentos a lo largo de la vida es de 0,68 µg/kg de peso corporal al día. Durante la infancia y la adolescencia, la ingesta de plomo aumenta, aunque se reduce con los años.

Berun gehien duten elikagaiak

Ogia, tea, iturriko ura, patatak, esneki hartzituak eta garagardoa dira berun-kontzentrazio handiena duten elikagaiak

Los alimentos más relevantes por su aportación de plomo son el pan y los productos de panadería (8,5%), el te (6%), el agua del grifo (6%), las patatas y sus productos derivados (5%), los lácteos fermentados (4%) y la cerveza (4%). Estos resultados son fruto de las encuestas de la EFSA y pueden variar. El listado corresponde a los alimentos que, por ser más consumidos, conllevan más riesgos. Las principales causas de la presencia de plomo en los alimentos son los fertilizantes y el agua de riego. Los químicos utilizados para el abono suelen contener pequeñas cantidades de plomo que se acumulan en los animales que comen los pastos y, de esta manera, pasan a la cadena alimentaria.

Landareak ere ureztatzeko urarekin kutsa daitezke, berunezko traza txikiak garraiatzen baititu. Animalia-jatorriko elikagaiak dira beruna metatzeko joera handiena dutenak; beraz, elikagai horiek dira arrisku gehien dutenak. Baina ez dira bakarrak: haragizko produktuak, barazkiak, zerealak eta ura dituzte atzetik.

Berunaren bidezko kutsadura-arriskua murriztea

Oso zaila da berunarekiko esposizioa erabat saihestea, nahiz eta aholku batzuek esposizioa murrizten laguntzen duten edo, gutxienez, organismoan sartzea eragozten duten. Hauek dira:

  • Latako elikagaien kontsumoa kontrolatzea berun-zigiluekin.

  • Ontziratutako ontzi bat irekitzean, ez utzi janaria hozkailuan edo hozkailutik kanpo. Ontzi-janaria aldatzea, lata gordetzeko eta kentzeko.
  • Buztinezko baxerak beruna izan dezakete, erabilera murriztu.

  • Ez berotu buztin edo lokatz beiraztatuzko ontzietan.

  • Organismoan burdin gabeziak beruna xurgatzen laguntzen du. Burdina falta da, haragi gorriak, fruitu lehorrak, datilak, arraina edo berdurak hosto berdez.

  • Kaltzioak beruna organismoan uztea eragozten duenez, garrantzitsua da elementu horretan aberatsak diren elikagaiak kontsumitzea: gazta, jogurta, fruitu lehorrak, sardinak, arto-tortillak.

  • Pektina, batez ere frutetan (sagarrak eta azenarioak) dagoen zuntza, berunaren iraizpenari laguntzen dio.

  • Berunez kutsatutako lurzoruetan barazkiak ez jatea.

  • Ez kontsumitu berunezko urarekin egindako edaririk edo janaririk. Utzi ura minutu batzuez iturritik, erabili aurretik, eta gogoratu hobe dela beroa bero erabiltzea.

  • Higiene pertsonala ere faktore garrantzitsua da. Eskuak otordu bakoitzaren aurretik eta ondoren garbitu behar dira.

  • Janariaren mahaia garbi edukitzea.

BERUNA ETA HAURRAK

Los niveles de plomo analizados en los niños estos últimos años han disminuido de manera importante. Esta reducción se debe sobre todo a la prohibición del uso del plomo en gasolina, también en las pinturas para viviendas o en las cañerías de agua. Sin embargo, se hallan casos en que los niveles de plomo en sangre son iguales o superiores a 10 µg/dL. Los niños son mucho mas vulnerables a la intoxicación por plomo, pueden respirar polvo, tragarlo o jugar con tierra que contenga niveles de plomo, es decir, sus actividades diarias favorecen la presencia de plomo en su organismo.

Los síntomas de intoxicación por plomo en los niños no se manifiestan de manera clara ni específica. Un análisis específico es la mejor manera de evaluar la presencia de plomo. Sin embargo, los síntomas que pueden hacer sospechar son: anemia, daño en el riñón, cólicos estomacales, debilidad muscular, daño cerebral y, de forma puntual, una elevada concentración de plomo podría provocar la muerte.

RSS. Sigue informado

Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak