Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Almudena Moreno, Alianza por la Solidaridad GKEaren “Dona Tierrak” kanpainaren arduraduna

Gineako Bissau emakumeek lehen aldiz Lurraren gaineko eskubideak izatea lortu dugu

Almudena Moreno es responsable de la campaña “Dona Tierras”. Abandera esta iniciativa cuyo objetivo es reconocer el derecho de las mujeres a ser propietarias del suelo, un derecho que se les niega, precisamente, por ser mujer. Ellas trabajan las tierras, pero no pueden decidir sobre las mismas. “Les son arrebatadas por los caciques locales, ciertas empresas o sus propios maridos”, explica la ONG Alianza por la Solidaridad. Esta organización puso en marcha hace algunos meses una campaña para recaudar fondos con los que comprar tierras colectivas que luego ceden a las mujeres de Guinea Bissau. Hasta el momento, más de 300 mujeres se han convertido ya en propietarias. El éxito de la iniciativa -que se espera que progrese- le ha servido para recibir el premio a la mejor práctica de Medio Ambiente del año, concedido por ONU Habitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Almudena Moreno explica en esta entrevista todos los detalles del proyecto y el valor de este galardón que supone, a su juicio, “una oportunidad para que más mujeres puedan romper la brecha” que les separa de la igualdad.

Gineako Bissau emakumeen alde nola lagundu

Desde la página web de la campaña “Dona tierras” se puede colaborar con esta iniciativa. A través de donaciones, la ONG Alianza por la Solidaridad recauda fondos para que las mujeres se conviertan en propietarias de las tierras y no solo obtengan del suelo el alimento que necesitan, sino que lo conviertan en “un modo de sostenerse por sí mismas”. Hasta el momento se han donado más de 3.000 euros y se ha conseguido hacer propietarias a más de 300 mujeres. La meta es llegar al millar.

  • “Lurrak ematen ditu”. 10 euroko dohaintza batekin, lurraren jabetza legeztatzea lortu da emakume batentzat.

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak