Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Aridane Hernández, UNICEF Guatemalako gizarte- eta ekonomia-politikako aholkularia

Urtero, Guatemalan, gosera kondenatutako 23 haur jaiotzen dira

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Larunbata, 2013ko apirilaren 13a

Los bellos paisajes de Guatemala camuflan una realidad menos agradable, esa en la que cada día nacen 23 niños condenados al hambre y mueren otros 38 por causas evitables. La pobreza infantil es una realidad y un “dato terrorífico”, resalta Aridane Hernández, consultor en políticas sociales y económicas de UNICEF Guatemala entre 2008 y 2012. En esta entrevista describe un país de “gente maravillosa y cultura milenaria” que, sin embargo, tiene “grandes desafíos sociales, económicos, culturales y políticos”. Casi el 90% de los homicidios contra mujeres quedan impunes, la mitad de los menores de cinco años están desnutridos y la educación primaria es gratuita solo desde 2009. Además, Guatemala es el cuarto país más vulnerable al cambio climático. Inundaciones, terremotos y deslizamientos de tierra son una amenaza que afecta e impacta en las condiciones de vida de los guatemaltecos, aunque no de todos. “Las niñas son especialmente vulnerables”, sobre todo, entre las poblaciones indígenas y rurales.

Klima-aldaketaren ondorioak Guatemalan

Al pensar en cambio climático, se piensa a nivel global. Sin embargo, este afecta a los países en desarrollo y tiene consecuencias concretas en Guatemala. “Es el cuarto país más vulnerable por el cambio climático a nivel mundial, donde el 21% de la población vive en lugares muy vulnerables y el 83% del PIB se produce en zona de riesgo frente a catástrofes naturales“, explica Aridane Hernández. “Hablamos de inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra… lo que afecta e impacta en las condiciones de vida, sobre todo de la población más vulnerable, que puede perder todo, desde vivienda a cultivos”, detalla. Por género, “las niñas -agrega- son especialmente vulnerables”.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak