Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna > Ekonomia solidarioa

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Bidezko merkataritzako prima, ekoizle txikientzako ordainketa gehigarria

Produktuen prezioarekin batera, ekoizleen erakundeek ekonomia, gizarte edo ingurumen garapenean inbertitzen den prima jasotzen dute

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Asteartea, 2012ko urriaren 23a
img_primacomerciojusto list_

La prima de comercio justo supone una ayuda extra para las organizaciones de pequeños productores. Además de recibir el pago de sus productos, estos se benefician de una cantidad adicional para invertir en el desarrollo económico, social o ambiental de las propias organizaciones y la comunidad. Estas deciden el fin de la prima, sin intermediarios. La cantidad que se les abona se fija en un porcentaje, por unidad vendida, y sale del bolsillo de quien adquiere los productos. En este artículo se explica en qué consiste esta prima, cómo se decide su destino y algunas buenas prácticas.

1,8
1,8

Bidezko merkataritzaren prima, zer den

Bidezko merkataritzaren saria “garapen sozioekonomikorako eta jabekuntzarako tresna” da.

Cada vez que un consumidor adquiere un producto de comercio justo consigue, como mínimo, dos beneficios para el productor: por un lado, este recibe el importe del artículo adquirido y, por otro, una cantidad adicional para invertir en acciones de desarrollo económico, social o ambiental. Esta última se denomina prima de comercio justo y pretende ser “una herramienta para el desarrollo socioeconómico y para el empoderamiento”, señala Fairtrade España.

Los agricultores y trabajadores del sistema Fairtrade tienen garantizada esta prima para el desarrollo. Fairtrade International (FLO) es la organización encargada de establecer los niveles de la prima. Esta “no es negociable”, aclara, y oscila entre el 5% y el 30% del precio mínimo. Todas las primas de todos los productos se pueden consultar en la página web de Fairtrade International.

Saldutako produktu-unitate bakoitzeko ordaintzen da prima. Horregatik da garrantzitsua kontsumitzaileek bidezko merkataritzako produktuak erostea, erosketetan ekoizleen bizi-kalitatea hobetzen laguntzen baitute. Izan ere, prima ez da modu nominalean ordaintzen, erakundeari baizik.

Bidezko merkataritzako prima zertarako erabiltzen den

Ekoizleek erabakitzen dute prima zertarako erabiliko den, baina ordainketa guztiak justifikatu eta proiektuaren aurrerapena aztertu behar dute

El destino de la prima de comercio justo se decide según el criterio de las organizaciones de productores. Nadie les impone cómo usarla o invertirla, aunque sí se exige, recuerda Fairtrade, que la selección del proyecto y el manejo del dinero “se haga a través de procesos transparentes, participativos y democráticos”. Los proyectos pueden fomentar el desarrollo de la comunidad o los propios negocios.

En este último aspecto, los productores toman sus decisiones. Esto supone que la prima sea un instrumento de empoderamiento, al permitirles decidir su destino. Durante el primer año de certificación Fairtrade evalúan sus necesidades, analizan cómo emplear mejor los beneficios, realizan propuestas y las votan para elaborar el plan anual de la prima, un proyecto consensuado y que ha de contar con el visto bueno de los productores. Aunque se elija a los representantes de los productores, todos han de poder decidir sobre el destino de la prima.

Este plan anual es una pieza clave en la transparencia de la prima. En él se recoge en qué se empleará la prima y cómo, se destacan los objetivos que se persiguen y el presupuesto que se requiere para conseguirlos. Una vez elaborado, la asamblea general aprueba este documento, los productores lo ponen en marcha y presentan toda la documentación, como facturas y recibos, que acredite las inversiones y acciones llevadas a cabo.

Segimenduan sartzen da proiektuen monitorizazioa, aurrerapenak ebaluatu eta lortu nahi diren lorpenak lortzen direla egiaztatzeko. Era berean, garaiz zuzentzeko akatsak antzemateko modu bat da, eta gastuak ez igotzea eta aurrekontua gainditzea saihestea.

Prima erabiltzeko jardunbide egokiak

Afrikan, bidezko merkataritzako ekoizleen erakundeek gizarte-proiektuetan, ingurumena babesteko proiektuetan, osasun-proiektuetan edo negozioaren garapenean inbertitzen dute. Eta hala dute web orri batean, lau esparrurekin (negozioak, ingurumena, gizartea eta osasuna) lotutako prima erabiltzeko jardunbide egokiak jasotzen baitituzte.

  • El té no es un negocio estable, en especial, para los productores de Rukuriri Tea Factory, en Kenia. Las condiciones climáticas y la fluctuación de los precios complican la estabilidad de los ingresos, por lo que se optó por invertir la prima de desarrollo en otro sector: la producción de leche. Esta decisión respondió al hecho de que este es el país donde se consume una mayor cantidad de leche. El éxito ha sido tal, que incluso los ingresos de algunos agricultores son superiores por la venta de leche que por el comercio del té.

1,8
1,8
  • Otro caso de éxito es el abanderado por la cooperativa Mzuzu Coffee Planters Cooperative Union, de Malawi. Con 3.500 socios, reduce el impacto negativo del cambio climático sobre las cosechas. Ha invertido la prima en la formación de los productores para que aprendan a aplicar nuevos métodos que frenen la erosión de los terrenos destinados a los cafetales, una acción para la que ha conseguido fondos adicionales de la Unión Europea y otras fuentes.

  • Comprar tiempo de emisión en la radio. Este es el destino de la prima de US-GPC Saraya, de Senegal, dedicada a la producción de algodón. Se eligió este medio por ser uno de los más influyentes y accesibles en el continente. A través de un espacio periódico, se dedica tiempo a transmitir a los miembros de la organización cuestiones sobre agricultura, salud, meteorología o alertas sanitarias.

1,8
1,8
  • La atención durante la maternidad evita complicaciones en este periodo, así como en el momento del parto, ya que se garantiza la salud de la madre y del bebé. Sin embargo, no todas las mujeres reciben esta atención. Conscientes de ello, un grupo de mujeres trabajadoras de una empresa de Naivasha, en Kenia, puso en marcha la construcción de un centro de cuidado sanitario para mujeres con salas y habitaciones para partos, una sala de alto riesgo, guardería completa, dos quirófanos y dos salas de recuperación. El proyecto contó con el apoyo de otros profesionales y voluntarios, si bien la empresa a la que pertenecen las mujeres, Flores Panda, aportó parte de la prima para esta obra.

  • RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak