Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Elkarrizketa

Enrique Galván, FEAPSeko zuzendaria

Adimen-minusbaliotasuna duten pertsonentzat, beren lana galtzea baztertzeko arrisku argia izan daiteke
Egilea: azucena 2012-ko azaroak 24
Img enriqueg2b
Imagen: FEAPS

El 22 de noviembre, FEAPS convocó movilizaciones en todo el país para reclamar que no se dé “ni un paso atrás en los derechos de las personas con discapacidad intelectual“. Su director, Enrique Galván, recuerda que son personas “con los mismos derechos y deberes” que el resto. Sin embargo, lamenta que la crisis les afecte de manera especial y que, para ellas, perder el empleo o las ayudas a los programas y servicios de los que se benefician en las organizaciones les suponga un mayor riesgo de exclusión social. Galván reclama por ello el compromiso de la Administración “para garantizar unos servicios sociales mínimos y de calidad”; la adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad; el cumplimiento de la cuota de puestos de trabajo reservados a personas con discapacidad; y la apertura de las organizaciones a nuevas formas de colaboración con otros agentes sociales.

Nola saihestu adimen-urritasuna duten pertsonak

FEAPS teme que el actual escenario suponga “la vuelta a la exclusión” de las personas con discapacidad intelectual. Enrique Galván considera que el ejercicio de los derechos y su plena inclusión “está en manos de todos” y, por ello, han realizado un vídeo de sensibilización que se dirige a cada ciudadano, “para que adquiera el compromiso de colaborar en esta inclusión”. Para paliar la situación actual, entre otras cosas, propone:

  • El compromiso de la Administración para garantizar unos servicios sociales mínimos y de calidad (educativos, sanitarios, de vivienda, etc.) que respondan a las necesidades de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y cada familia. Las organizaciones de FEAPS suplen en la actualidad, “en parte, una función social que tiene que garantizar el Estado” y, por tanto, considera FEAPS, debe asegurar también una financiación suficiente.

  • Estamentu judizialaren eta botere publikoen aurrerapenak, Espainiak 2007an Espainian berretsitako pertsona ezinduen eskubideei buruzko NBEren Konbentzioari egokitzeko.

  • Ezintasuna duten langileentzat enpresetan legez ezarritako kuotak betetzea. Administrazio publikoen kasuan, adimen-minusbaliotasuna duten pertsonentzat %2koa da, eta minusbaliotasunari laguntza ematen zaio gizarte-erantzukizuneko ildo estrategikoetan.

  • Erakundeak beste eragile sozial batzuekin elkarlanean hastea, finantziazio-iturriak dibertsifikatzeko. Gainera, baliabideen kudeaketa hobetu behar da, eraginkortasuna handitzeko eta adimen-minusbaliotasuna duten pertsonen eta haien familien beharrei azkarrago erantzuteko.