Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Goseari aurre egiteko akuikultura

FAOren proiektu batek akuikulturaren alde egin du diru sarrera eta elikagai eskasia duten herrialdeetan gosearen aurka borrokatzeko

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Ostirala, 2012ko urriaren 19a
img_acuicultura2

Pescado de acuicultura para reducir las elevadas tasas de desnutrición. Esta es la apuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que prevé explotaciones de cría de pescado en lugares aquejados por escasez de alimentos. El proyecto se pondrá en marcha en África, Asia y América Latina, donde se pretende mejorar la dieta de millones de personas. Precisamente, se ha elegido el pescado por su importante aporte de proteínas a la dieta. A continuación se explican las claves de esta iniciativa y el impacto de la acuicultura en la seguridad alimentaria de los países beneficiarios.

1,8
1,8

Akuikultura arraina gosea desagerrarazteko

Países de África, Asia y América Latina son los objetivos de esta nueva iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominada “Acuicultura para la seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y nutrición” (AFSPAN). Su fin es fomentar las explotaciones de cría de pescado para ayudar a los países a desarrollar políticas sostenibles que garanticen que la población tenga acceso a una dieta con las proteínas necesarias.

Akuikultura gosea errotik kentzeko eta biztanleen dieta hobetzeko baliagarria den aztertuko da

Las zonas beneficiarias serán países de bajos ingresos con déficit de alimentos, que implica importantes tasas de pobreza y desnutrición. De ahí que la finalidad, según la FAO, sea ambiciosa: “erradicar el hambre y mejorar la dieta de los habitantes“. Esta institución señala que en la actualidad el pescado es “la fuente principal de proteínas para el 17% de la población mundial y para el 25% de los habitantes de países con bajos ingresos y déficit de alimentos”. Sus beneficios parecen probados.

Se estima que la mitad del pescado que se consume en todo el mundo procede ya de la acuicultura. Se ha optado por este alimento por ser de cría fácil y excelentes propiedades nutritivas. Las especies que se pueden criar con este sistema son: mejillones, ostras, rodaballos, tilapias, truchas, pulpos y espirulinas, entre otras muchas. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de atender las demandas alimentarias, con métodos respetuosos con el medio ambiente.

Akuikulturaren inpaktua

Oraindik ez dakigu akuikulturak zer eragin izango duen lortu nahi den helburuan. Proiektuaren funtsezko alderdietako bat da zehaztea “akuikulturak eragin zehatza duela elikagaien segurtasunean”, baita gosea arintzeko eta garatze-bidean dauden herrialdeetan pobrezia murrizteko duen ahalmena ere.

Se pretende comprobar si esta forma de producción puede atender las necesidades de la población, que aumenta a un ritmo mayor que la producción de alimentos. El proyecto se plantea en un plazo de tres años, un tiempo suficiente para obtener resultados. El informe de la FAO “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2010” desveló que todavía hay recursos no explotados en ciertas regiones y estimaba el “considerable potencial” de estos. De ahí que se apueste por este modo de producción.

Proiektu honen eragina hobetzeko, garapen-agentzien, gobernuen, unibertsitateen eta ikerkuntzan espezializatutako erakundeen aliantza bat sortu da, garapen- eta hedapen-proiektuak gauzatzeko. Akuikultura funtsezko sektorea den eskualdeetan parte hartzen du aditu-talde horrek; beraz, proiektuari ekarpena baliotsua izango zaio, eta emaitzak optimizatzeko aukera emango du.

Akuiferoak izango dira proiektuaren pieza nagusia. Horregatik, haiekin estu-estu lan egingo da. Sistema hori hobetzeko moduak eta estrategiak irakatsiko zaizkie, eta, aldi berean, elikadura – eta elikadura-segurtasunean eta pobreziaren murrizketan aurrerapenak egingo dira, ekimenaren bultzatzaileak kontuan hartuta.

Onuradun potentzialak: 800 milioi pertsona baino gehiago

Proiektuak balio berezia izango du zenbait herrialdetan. Elikagaien segurtasunerako arrisku-indize berri batek goseteak eta elikagaien prezioaren gorabeherak direla-eta goseak izateko aukera gehien duten eskualdeak identifikatzen ditu. Indize horrek 197 herrialde aztertzen ditu, elikagai-hornikuntzaren eskuragarritasuna, eskuragarritasuna eta egonkortasuna oinarri hartuta.

El informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012“, de la FAO, revela que casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo. En su mayoría (852 millones), son personas que viven en países en desarrollo, donde se llevará a cabo el nuevo proyecto de la FAO. Por este motivo, del éxito de esta iniciativa dependería la situación de millones de personas.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak