Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Haurren Nazioarteko Lehen Eguna

Nazio Batuek onartutako Niñaren Nazioarteko Egunean, mundu osoko milioika txikiren ahultasun-egoera aztertuko da

Millones. Las niñas que se enfrentan cada día a situaciones de vulnerabilidad en todo el mundo son numerosas. Tantas, que el año pasado Naciones Unidas proclamó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña para recordarlas y reclamar por ellas. Estas niñas son víctimas de abusos, esclavitud, falta de acceso a servicios básicos y otros tantos obstáculos para acudir a la escuela, jugar, disfrutar y, en definitiva, ser niñas. Las situaciones de discriminación que rodean a las pequeñas y la necesidad de facilitar su acceso a la educación son cuestiones clave que se recuerdan en este día y se pide no olvidar durante el resto del año.

1,8
1,8

Haurraren Nazioarteko Eguna

1,8
1,8

Plan GKEak aspalditik eskatu zuen eta Nazio Batuek iaz onartu zuten. Lehen aldiz, urriaren 11n Neskatilaren Nazioarteko Eguna ospatzen da, “milioika neskatok munduan pairatzen duten diskriminazioa eta pobrezia gogorarazteko” jardunaldia, baina baita zerbait saihesteko zerbait egiteko eskatzeko ere.

La vulnerabilidad envuelve a millones de pequeñas en todo el mundo y, aunque no se quiere caer en el dramatismo, las cifras no son para menos. Se las considera las más pobres entre los pobres, aquejadas por una doble discriminación de género y edad. “En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer”, subrayaba el año pasado la directora de Plan en España, Concha López, con motivo del anuncio de este Día.

Esta ONG ha sido una de las más activas en los intentos por conseguir la creación del Día Internacional de la Niña, desde que en 2007 lanzara la campaña “Por ser niña“. En la actualidad, esta iniciativa se lleva a cabo en 50 países en vías de desarrollo. Su objetivo es “reflejar la vulneración sistemática de los derechos de las jóvenes en los países en desarrollo” y, para ello, elabora cada año un informe sobre la situación de las niñas en el mundo.

Nesken arteko diskriminazio-egoerak

1,8
1,8

Cada día, las niñas son víctimas de situaciones de discriminación y desigualdad. Sus derechos se violan y su voz se pierde entre gritos de silencio. Plan advierte de que, en comparación con sus hermanos, las pequeñas tienen un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades y menos posibilidades de acceso a la educación. Si hay que elegir entre los hijos, para estudiar o labrarse un futuro, la elección se decide en masculino.

“Pobreziaren eta diskriminazioaren konbinazioa”, sexu-indarkeria, ezkontza goiztiarra eta estereotipoen betiereko eta betiereko harremana, beren bizi-ibilbidea, nahiak eta desioak mugatzen dituen rola betetzera behartuta daudenak. Nesken kopuruak agerian uzten du oraindik lan asko dagoela egiteko.

  • 1,5 milioi neska GIBaren birusak kutsatuta daude.

  • 10 milioi bete behar dira 12 urte bete aurretik, eta batzuk 5 urte baino ez dituzte.

  • 75 milioi neska ez dira eskolara joaten.

  • Urtean 100 milioi neskatila ez dira jaiotzen genero-hautaketaren edo abortu selektiboaren ondorioz.

  • 140 milioi lagunek emakumeen mutilazio genitala jasan dute.

  • 150 milioi neska izan dira bortxaketa baten edo beste sexu-indarkeria baten biktima.

UNICEFen “El estado mundial de la infancia 2012” txostenak aitortzen duenez, nerabeek eta emakumeek “kutsatzeko arrisku handiagoa dute” GIBagatik, “pobrezia dela eta, asko bultzatzen baitu sexu-harreman komertzialetan jardutera, eta sexu-esplotazio eta sexu-harreman behartuen intzidentzia handiagora aurkezten baititu”. Azterketa berak zehazten duenez, “neskek ez dute pribatutasunik bakarrik hilerokoak direnean, eta, gainera, jazarpen edo sexu-abusuaren biktima izateko arriskua dute.

En cuanto a las niñas que trabajan en el servicio doméstico, un análisis realizado entre jóvenes de 9 a 17 años que habían sido víctimas de explotación sexual en las principales ciudades de la República Unida de Tanzania desveló que algunas menores contratadas como trabajadoras domésticas se vieron sometidas a abusos por parte de sus empleadores, mientras que “otras habían sido objeto de trata directamente con fines de prostitución o contratadas para este fin por muchachas en su misma situación“. Las niñas más vulnerables son quienes carecen de certificado de nacimiento, puesto que no están registradas y, en teoría, ni siquiera existen. El registro infantil es esencial para que los niños puedan probar su identidad y salir de una situación de invisibilidad.

Nesken hezkuntzarako sarbidea


1,8
1,8

En el marco de la campaña “Por ser niña”, Plan elabora cada año un informe sobre su situación en el mundo. La última edición se ha centrado en el acceso a la educación de las niñas y la calidad de la misma. Con el título “Aprender para la vida”, el documento detalla los obstáculos con los que se topan las pequeñas en el acceso a la educación, entre ellos, la violencia física y sexual en las escuelas.

Gaur egun eskolara joaten ez diren nesken kopurua 75 milioikoa da. Neskatoaren Nazioarteko Eguna dela eta, Planak kopuru horri arreta jarri nahi dio, “adingabeen hezkuntzarako eskubidea urratu delako” eta “giza eta ekonomia-potentzialaren galera izugarria” delako.

Bigarren hezkuntzan dago erronka, lehen hezkuntzan% 97ra iritsi baita. Urte gehiagoz ikasteko aukerak neskatoek enplegu hobea aurkitzeko eta etorkizun hobea izateko aukerak areagotu egiten dituzte.

NBEk neskatilen hezkuntzaren aldeko UNBEG (United Nations Girls ‘Education Initiative) ekimena jarri zuen martxan 2000. urtean. 2015erako lehen eta bigarren hezkuntzarako sarbidean parekotasuna lortzea du helburu. Ekintza hori Milurtekoko Garapen Helburuak lortzearen baitan dago.

Iaz, Entreculturas erakundeak “Las niñas a clase” txostena ere argitaratu zuen. Justiziaren arazoa”, eta horren ondorioek azpimarratzen zuten, hezkuntzarako eskubidea aintzatespen unibertsala izan arren, “praktikan urratzen dela”, batez ere neskatoen eta emakumeen artean, “hezkuntzan sartzeari eta irakaskuntzan irauteari eragiten dioten diskriminazio handiak jasaten dituztela”.

Nesken alde nola lagundu

Nesken bizi-kalitatea hobetzen laguntzeko interesa duten herritarrek Plan GKEak abian jarritako hainbat kanpainatan parte har dezakete.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak