Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

“Kontsumitzaileek gero eta gaitasun handiagoa dute erabaki iraunkorrak eta osasungarriak hartzeko”

Tulika Bansal, Danimarkako Giza Eskubideen Institutuko giza eskubideetan eta enpresetan aditua

Giza eskubideetan eta enpresetan aditua da Tulika Bangatza, eta gaur egun Danés Institutuan egiten du lan Giza Eskubideetarako (DIHR) Institutuan. Azken urteotan, enpresa multinazionalekin lan egin du arlo horretan lana hobetzen laguntzeko, eta giza eskubideen eraginaren ebaluazioak zuzendu ditu mundu mailan. Joan den ekainean, ‘Ni un niño o niña atrás’ saioan parte hartu zuen Bansalek. Infancia, Empresas y ODS, UNICEF Batzordeak antolatuta. Gai estrategiko horiei buruz hitz egingo dugu harekin.

Zein da Danés Institutuak Giza Eskubideetarako dituen eginkizun eta eginkizun nagusia?

El DIHR es la comisión nacional de derechos humanos de Dinamarca. Somos una institución independiente financiada por el Estado y nuestro mandato es promover y proteger los derechos humanos y la igualdad de trato en Dinamarca y en el extranjero. Colaboramos con Estados, otras comisiones nacionales de derechos humanos y también con el sector privado. Yo formo parte del departamento de Derechos Humanos y Empresas, donde trabajamos con gobiernos y empresas de varias industrias para promover los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

Zure esperientzia zabaletik, zer aholku eman diezazkioke elikagaien sektoreko enpresa bati, Agenda 2020ri eta Garapen Iraunkorreko Helburuei (ODS) egindako ekarpena ahalik eta handiena izan dadin?

Las empresas deben respetar y promover los derechos humanos y los derechos de los niños y niñas en sus propias operaciones y en sus relaciones comerciales. Por ejemplo, una empresa que produce y vende barras de chocolate debe asegurarse de que tanto en sus propias operaciones como en las plantas de procesamiento se respeten los derechos laborales de los trabajadores. En definitiva, debe asegurarse de respetar los derechos en la cadena de valor completa. No sirve solo con preocuparse de no tener trabajo infantil en las plantaciones de cacao, sino que también hay que pensar en la comercialización responsable para que el derecho a la salud de los niños y niñas no esté en peligro. Al respetar los derechos humanos y los derechos de infancia, las empresas contribuyen directamente a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enpresez gain, zein mailatan lagun dezakete kontsumitzaileek beren egunerokotasunean, etxetik, ODak lortzeko?

Los consumidores tienen un papel importante que desempeñar; deben estar, y están, cada vez más capacitados para tomar decisiones sostenibles y saludables. Los consumidores pueden exigir a las empresas que produzcan de manera más sostenible; por ejemplo, un primer paso puede ser que los consumidores pregunten sobre el origen y cómo se produce un producto. Los consumidores también deben ser conscientes de tener un comportamiento de consumo más sostenible, evitando productos que son dañinos para el medio ambiente o producidos en malas condiciones, o evitando productos que son perjudiciales para la salud.

Euskal administrazio publiko gehienak (Eusko Jaurlaritza, foru aldundiak, udalak…) ere lanean ari dira, politika publikoen, programen eta tokiko ekintzen bidez Agenda 2020n eta ODetan nola lagundu daitekeen ikusteko. Zure ustez, zein dira tokiko eta autonomia-erkidegoko erronka horri aurre egiteko gakoak? Zer garrantzi dute aliantzek lortzeko?

Las administraciones públicas tienen un papel importante para la contribución a la Agenda 2030. Deberían asignar recursos para capacitar a las empresas y las comunidades de su territorio y que entiendan el tema de derechos humanos, derechos de infancia y los ODS. También deberían tener políticas públicas y asignar recursos para fiscalizar a las empresas en relación a los temas ambientales y sociales. Los ODS solo pueden cumplirse si todos los actores, en todos los niveles, trabajan juntos. Eso significa que los gobiernos nacionales y locales, la industria y las empresas y otros actores, como las universidades, deben colaborar en temas de tecnología, innovación e intercambios de conocimiento para contribuir a la Agenda 2030.

Zer garrantzi du enpresek Agenda 2030 eta, oro har, giza eskubideak ezartzean egiten dituzten ekintzen eragina ebaluatzea?

Según los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos y deben ejercer la debida diligencia en materia de derechos humanos. Parte de dicho proceso es evaluar sus impactos negativos; por ejemplo, a través de evaluaciones de impacto en derechos humanos (EIDH) o integrando derechos humanos o derechos de infancia en otros tipos de evaluaciones de impacto (ambientales/sociales, etc.). Sin evaluar sus impactos, sin hablar con trabajadores, comunidades, incluso con niños, representantes del gobierno, ONG, agencias de la ONU, etc., las empresas no saben cómo están impactando. Y si no lo saben, no pueden mitigar estos impactos.

Cada día más empresas están llevando a cabo evaluaciones de impacto en derechos humanos. Algunas empresas de la industria de la alimentación han llevado a cabo más de 15 EIDH, evaluando sus impactos en plantas, comunidades y plantaciones, y han desarrollado planes de acción para abordar los hallazgos provenientes de dichas evaluaciones. Por otro lado, cada día hay más empresas que publican sus informes de evaluaciones; esta práctica promueve la transparencia y la rendición de cuentas, que son temas importantes para lograr los ODS.

Konta iezazkiguzu elikagaien sektoreko enpresei lagundu diezaiekeen esperientzia edo tresnaren bat, adibidez, haien eraginak ebaluatzen.

Las empresas del sector de la alimentación pueden hacer una EIDH, colaborando con una organización independiente. También existe material del Instituto Danés de Derechos Humanos, como la Caja de Herramientas para la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos o una herramienta para evaluar los impactos de derechos de infancia que ha desarrollado el Instituto Danés junto a UNICEF. Las empresas también pueden participar en evaluaciones a nivel sectorial, que están llevando a cabo organizaciones como el Instituto Danés. En Myanmar hicimos una evaluación de impacto de la industria del aceite de palma. Allí encontramos, hablando con mujeres que trabajaban en las plantaciones de palma, que no podían amamantar a sus hijos y, en lugar de dar el pecho, daban leche en polvo a sus bebés, lo que afecta a su derecho a la salud y el derecho a una vida familiar.

Duela gutxi, sare sozial batean aipatzen zuen “funtsezkoa dela haurren giza eskubideak giza eskubideen eta enpresen plan nazionaletan sartzea”. Zergatik?

Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos exigen explícitamente su implementación "de manera no discriminatoria, con especial atención a los derechos y necesidades de los individuos, así como a los desafíos que enfrentan grupos o poblaciones que pueden estar en mayor riesgo de volverse vulnerables o marginados". Por lo tanto, existe un imperativo claro para los Planes de Acción Nacionales de Derechos Humanos y Empresas para analizar e identificar la relevancia y aplicación de los Principios Rectores para niños y niñas. Los derechos del niño deben recibir una consideración especial y específica, tanto dentro del marco sustantivo de un Plan Nacional como también en el proceso a través del cual el Plan está desarrollado.

Zure ustez, zer pisu dute haurrek eta nerabeek 2030 Agendan eta ODetan?

ODak giza eskubideei eta haurren eskubideei lotuta daude. "Atzean inor ez uztea" eta atzerago daudenak lortzea adierazten du, eta esan du ezin dugula erreklamatu ODak lortu izana, haur guztiek lortuko dituztela ziurtatu gabe.

Amaitu esaldia, mesedez: “Giza eskubideetan eta haurren eskubideetan inbertitzea da…

… es una inversión de futuro. Mucha gente piensa que solo los gobiernos tienen el deber de promover y proteger los derechos humanos. Las empresas también tienen un papel importante en la promoción de los derechos humanos. En cómo desarrollan sus productos: ¿son saludables y seguros para que los consuman nuestros hijos? En cómo se producen los productos: ¿no hay niños trabajando para producir sus productos? En cómo se comercializan: ¿se hace esto de manera responsable? Al invertir y respetar los derechos humanos, y de los niños y niñas, las empresas tendrán un valor agregado para sus trabajadores, los consumidores y sus accionistas.

Etiquetas:

giza eskubideak


Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak