Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

María Jesús Vega, ACNUren Espainiako bozeramailea

Errefuxiatuen krisia konponbide globalak behar dituen arazo globala da

La crisis humanitaria que estamos viviendo va más allá de lo que las noticias muestran sobre Siria. En total, 60 millones de personas en todo el mundo están en situación de desplazamiento forzado en el mundo. Con firmeza y determinación, María Jesús Vega, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, solicita que se mire hacia delante y se tomen decisiones de calado y compromisos, así como una reacción uniforme desde Europa a corto, medio y largo plazo. Su experiencia y su conocimiento sobre la realidad de los refugiados invitan a seguir preguntándola, pero, sobre todo, lo hacen la compasión y la sensibilidad con las que habla de las personas que se han visto forzadas a abandonar su país, su casa, su trabajo, su familia y amigos. Como bien dice, estamos ante un momento histórico en el que la ciudadanía está más interesada en saber qué es un refugiado y, desde luego, organizaciones como ACNUR contribuyen a diario a esta sensibilización.

ACNUren finantzazioa

ACNUR borondatezko ekarpenen% 98 finantzatzen da. Baina dirua ez bada iristen, Maria Jesús Vegak dioen bezala, “laguntza humanitariotik, hezkuntza-programetatik, kanpaina-dendetatik, laguntza psikologikotik eta beste programa batzuetatik hartu behar da”.

La financiación de los programas de ACNUR para la crisis de Siria no llega al 37% de lo que se necesita. Se precisa el apoyo de la comunidad internacional para que al menos no salgan de la región en la que están. “Son de países que están en un mismo entorno, son de la misma cultura, hablan el mismo idioma; para ellos es un descoloque salir de allí, pero no tienen otra alternativa. Por ejemplo, el 86% de los refugiados está en Jordania y el 86% de los refugiados vive bajo el umbral de la pobreza. Si la comunidad internacional estuviera apoyando a estos países, no se marcharían”, reconoce la portavoz de ACNUR en España.

Errefuxiatu-kopuruak gora egin du azken bost urteetan, baina ez dira handitu ACNUR-era egindako ekarpenak. “Erabaki zailak hartzera behartuta gaude, adibidez, zer familiari laguntzen diogu edo zaurgarriena zein den, eta oso frustrantea da”, aitortzen du Vegak.

  • Siriako errefuxiatuekin lankidetzan aritzeko, larrialdi honetan laguntzeko gaitutako kanalen bidez egin daiteke:

    Larrialdietarako telefonoa: 902 218 218

    Kontu zenbakia: Triodos Bankes 401491 0001 21120688419


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak