Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Migratzaile ahulagoak, nor dira?

Migratzaile irregularrek eta dokumentaziorik gabekoek ahultasun-egoerei aurre egin behar diete, hala nola osasun-zerbitzuetara sartzerik eza

Img patera Irudia: Miguel Frutos

Atzerritarra ez den herrialde batean atzerritarra izatea ez da erraza. Baina, gainera, egoera irregularrean badago, konplikazioak areagotu egiten dira. Zaila da osasun-zerbitzuetara sartzea edo edozein pertsonak behar dituen beharrak betetzea bizi-kalitate egokia bermatzeko. Migrazioetarako Nazioarteko Erakundeak pertsona migratzaile bereziki zaurgarrien ezaugarriak ezartzen ditu, besteak beste, dokumentaziorik gabeak, osasun-baldintza erkideak eta modu irregularrean desplazatzen direnak. Hurrengo artikuluan azaltzen dira pertsona migratzaile ahulenak, migratzaile ekonomikoen eta lanaren berezitasuna eta pertsona migratzaileen zaurgarritasuna bultzatzen duten arrazoiak.

1,8
1,8

Zein dira pertsona migratzaile ahulenak?

1,8

Migratzaile bereziki ahulak. Horrela definitzen du Migrazioen Nazioarteko Erakundeak (OIM) egoera ahulean dauden pertsona migranteei; egoera horiek, hain zuzen, oinarrizko eskubide batzuk falta dituzte, esaterako, osasunerako sarbidea. OIMk hainbat talde bereizten ditu.

Dokumentatu gabeko pertsona migratzaileek hainbat osasun-arrisku garrantzitsu jasaten dituzte.

En primer lugar, se considera que son más vulnerables las personas migrantes que residen en situación irregular, ya que esto implica que su situación no está legalizada y, por lo tanto, no pueden beneficiarse de todos los derechos, ni están en condiciones de cumplir todos los deberes. A menudo, esta irregularidad coincide con la falta de documentación, lo que aumenta más su vulnerabilidad al no constar en ningún registro.

Estos días preocupa la negativa a prestar asistencia sanitaria gratuita a las personas inmigrantes en situación irregular, puesto que, según destaca la OIM, “están más expuestas a varios riesgos de salud importantes“. Entre las condiciones comunes de salud destacan enfermedades infecciosas, como tuberculosis o hepatitis, condiciones no infecciosas, embarazo no deseado, enfermedad mental y psicosocial, lesiones debido a la violencia, abuso de sustancias y enfermedades ocupacionales e infecciones sexualmente transmitidas. De hecho, se estima que no prestar atención sanitaria gratuita a las personas inmigrantes irregulares infectadas con VIH supondrá un aumento anual de entre un 10% y un 20 % de los nuevos casos de esta enfermedad.

Migratzaile ekonomikoak eta lanekoak

60 eta 65 milioi langile migratzaile beren egoera ez den beste batean bizi dira

Las personas que salen de su país en busca de un futuro mejor no siempre residen en su lugar de destino de manera regular. Los migrantes económicos y de trabajo son por ello uno de los principales focos de atención. La OIM estima que entre 60 y 65 millones de trabajadores migrantes residen en un estado diferente al suyo y, con frecuencia, están acompañados por personas que dependen de ellos. Esto implica como consecuencia que, al no atender o legalizar la situación de estas personas, se arrastra a la misma situación a quienes residen con ellas.

Los migrantes de trabajo son uno de los principales retos de todos los países, puesto que cada año millones de personas se desplazan por este motivo. Según la OIM, esta tendencia supone “nuevos retos y oportunidades para las personas responsables de formular políticas en términos de gestión de flujos migratorios”. Pero sobre todo, se entiende que este es un asunto internacional, ya que se debe garantizar una legislación común que garantice los derechos “para que una persona salga y regrese a su país de origen con el fin de trabajar en el extranjero”. La OIM considera que estos “pueden ser la única base para una estrategia de subsistencia”.

Nola lagundu migratzaile ahulenei

La OIM presta ayuda a las personas migrantes más vulnerables para que regresen a sus países. Desde 2005, la oficina del norte y el centro de América ha atendido a 900 personas consideradas migrantes vulnerables, a quienes ha apoyado para volver a sus lugares de origen. Además, se afronta el coste de medicinas, muletas, sillas de ruedas, bastones y otras necesidades médicas.

Con este fin, la OIM cuenta con un fondo especial (Intraregional Fund for Migrants in Highly Vulnerable Situations), constituido por los miembros de la Conferencia Regional sobre Migración. Este es el único fondo de estas características habilitado en la actualidad. Con él, se intenta responder a las necesidades de las personas migrantes y protegerlas. Incluso se contempla la posibilidad de atención, según el caso, tras un desastre natural como inundaciones, huracanes y terremotos.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak