Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Patrick Cherubin, Haitiko langileen Mugimendu Soziokulturalaren Haitiko zuzendaria (MOCHTA)

Lurrikara gertatu eta hiru urtera, Haitiko egoera gero eta okerragoa da

Irudia: CONSUMER EROSKI

Patrick Cherubin es el director en Haití del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), una organización sin ánimo de lucro que proporciona asistencia sanitaria. Conoce el día a día del país antes, durante y después del terremoto que asoló Haití hace tres años. Por ello narra su realidad. Lo ocurrido ya apenas es noticia en los medios de comunicación a pesar de que, asegura, “tres años después del terremoto, la situación de Haití es cada vez mucho peor”. Han descendido las ayudas y la atención, aunque el goteo de enfermedades y otras consecuencias del seísmo es constante. Así lo cuenta en esta entrevista, un relato cercano en primera persona, imprescindible para conocer la cotidianidad de un país que no puede caer en el olvido.

Haiti, hiru urte geroago

Patrick Cherubinen ustez, Haitiren egoeraz benetan jabetzeko, “herrialdearen testuinguru sozioekonomikoa eta politikoa aztertu behar da”. Horregatik, berak zehazten du hori.

  • Hezkuntza.

1,8

  • Enplegu-politika.

1,8

  • Ingurumena.

1,8

  • Zuzenbideko estatua.

“Lehen guztien eskubideak eta berdintasuna errespetatzean oinarritzen den arren, 2012an, giza eskubideak bortxatzeko hainbat kasu eman dira, eta horiek Gobernuak eskaini zuen Zuzenbide-estatuaren aurka daude”.

  • Energia elektrikoa.

“No se sabe hasta la fecha qué organismo es el responsable de la aplicación de esta política, lo que es preocupante por tratarse de un tema crucial, que ayudaría al desarrollo del país (…). Además, se ha visto una proliferación de nuevos ministerios, que contrasta con la realidad económica del país. Tal es el caso de un Ministerio de la Pobreza, creado de forma paralela al Ministerio de Asuntos Sociales; un Ministerio de la condición de Campesinos, cuando existe el Ministerio de Agricultura; y un Ministerio de Defensa, que está separado del Ministerio de Interior y Colectividad Territorial. Uno se pregunta, ¿es para crear más empleo en el país?”.

  • Ezegonkortasuna eta segurtasunik eza.

“El puesto de Comisionado del Gobierno de Port-au-Prince se convirtió en la posición más inestable del país, ya que durante 2012 han sido nombradas cuatro personas en este puesto y algunas ni siquiera alcanzaron una semana. Durante el último año, la delincuencia ha tocado a todas las clases sociales, desde jueces a ciudadanos comunes e, incluso, se han registrado asesinatos y secuestros”.

  • Ekonomia.

“La revisión del año 2012 no es color de rosa. La sequía registrada de mayo a agosto afectó mucho a la producción agrícola del país, severamente dañado por dos tormentas tropicales -Isaac y Sandy-, que dieron duros golpes a la agricultura haitiana y, en consecuencia, a la economía nacional. Los conucos fueron devastados, el ganado barrido y hubo pérdidas de vidas humanas. El país está bajo amenaza de inseguridad alimentaria”.

“El desempleo sigue afectando a un gran porcentaje (60%-70%) de la fuerza laboral, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento económico (…) y todos los motores de crecimiento, como la inversión, el consumo y las exportaciones, se han reducido (…). Hay riesgo de inestabilidad social si no se hacen los arreglos necesarios para satisfacer las necesidades urgentes de la población”.

  • Egoera soziala.

“Gobernuak bere diru-laguntza programa inplementatzen duenetik 16/6 deitua, 16 kanpalekuko familiak birkokatzeko aukera ematen du, hiriburuko sei erkidetan. Erakunde batzuek Gobernuari eskatu diote Port-au-Prince kanpamentuetan eta herrialdeko beste leku batzuetan bizi diren 357.000 biztanleen kanporaketak bertan behera uzteko edo eragozteko”.

“2011. urtea hauteskunde-prozesu kaotiko batek eta kolera-epidemia batek markatu bazuten, eta orain arte arazo larria baita zikloi-denboraldi bakoitzaren ondoren, 2012an 365 manifestazio antolatu dira Gobernuari herrialdeko oinarrizko arazoen konponbideak eskatzeko”.

  • Politika.

“Parlamentuan ordezkaririk ez zuen mugimendu politiko batekin (Reppons Peyizan) hauteskundeak irabazi ondoren, Michel Martellek, eta gobernagarritasuna zaildu egin zaio, lehen ministroa (Gobernuko burua) berresteko adostasuna behar baitu. Gaur egun, Laurent Salvador Lamothe arduratzen da kargu horretaz”.

“Al analizar la política del programa de gobierno de Martelly y Lamothe, nos damos cuenta de que la política de gobierno está bien equilibrada sobre los problemas de la sociedad haitiana, resumidos en cinco puntos, ‘Las 5 E’ (en francés): educación, empleo, medio ambiente, estado de derecho y energía. Sin embargo, hay críticos para quienes esta política está mal aplicada, dado que no se han hecho esfuerzos para iniciarla”.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak