Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Saa Gado, genero aditua Niger Planean

Lotsagarri, neska askok isilean bizi dira haurren ezkontzan bortxatutako abusu eta sexu-harremanak

  • Egilea: Argitaratze-dataren
  • arabera: Larunbata, 2013ko uztailaren 06a

Níger es el país con más casos de matrimonio infantil del mundo. “El 75% de las mujeres se casan antes de cumplir la mayoría de edad”, señala la ONG Plan. Una de cada tres niñas de países en desarrollo estará casada cuando cumpla 18 años. Saa Gado conoce muy bien esta realidad. Es experta en género de Plan Níger y eso significa saber mucho de niñas forzadas a casarse, abusos dentro del matrimonio, embarazos tempranos o complicaciones en el parto. Convierte su trabajo en lucha contra el matrimonio infantil y defiende la educación de las pequeñas porque “las niñas educadas tienen menos probabilidades de casarse y, si lo hacen, es a una edad razonable”.

Neskatila batek ezkontzari ez esateko duen eskubidea

Garapenerako munduko hiru neskatik bat ezkonduta egongo da 18 urte betetzen dituenean, Plan GKEa seinalatzen du

Saa Gado tuvo suerte. Pudo estudiar y se licenció en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Niamey. Pero en el camino perdió amigas. Quizá demasiadas. “Cada tres segundos una niña es obligada a casarse”, alerta Plan. Algunas de estas niñas eran amigas de Saa. “He crecido rodeada de matrimonios infantiles, incluso en mi entorno más cercano”, subraya.

El informe ‘El derecho de una niña a decir no al matrimonio’ recoge esta realidad, que afecta a una de cada tres pequeñas de 18 años o menos y a una de cada nueve niñas de 15 años o menos. “A pesar de estar prohibido por el derecho internacional relativo a los derechos humanos y por las leyes de muchos países, el matrimonio infantil sigue arrebatando la infancia a millones de niñas en todo el mundo”, denuncia el informe.


Iruzkin bat argitaratzen baduzu, datu-babesari buruzko politika onartzen duzu

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak