Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Silvia Loro, CODESPA Fundazioko Enpresa eta Garapeneko arduraduna

Gizateriaren gehiengoa egunean bi dolar baino gutxiagorekin bizi da

La Base de la Pirámide es la parte de la población considerada “pobre” porque vive con menos de dos dólares al día. Y es, en palabras de Silvia Loro, responsable de Empresa y Desarrollo en Fundación CODESPA, “la mayor parte de la humanidad” y “un nicho de mercado inexplorado”. ¿Pero cómo integrar en el mercado a este grupo? La respuesta está en los negocios inclusivos. Estos son puestos en marcha por empresas con infraestructura y capacidad suficiente para que las personas con menos recursos se integren en la cadena de valor, ya sea como consumidores o proveedores, según el caso. Así han surgido experiencias como la venta de bidones de refresco reciclados que, por un precio de 30 euros pagados a plazos, permiten a quienes los adquieren contar con un sistema de almacenaje de grano que aumenta sus ganancias al preservarlo para la venta. Para comprender mejor en qué consisten, esta entrevista ahonda en el concepto de “base de la pirámide” y en las particularidades de los negocios inclusivos.

Negozio inklusiboak

Negozio inklusiboak zertan diren hobeto azaltzeko, aurrekoaz gain, Silvia Lorok honako hauek deskribatu ditu:

  • Grameen Danone Foods. Esta empresa fue creada por Danone y el grupo Grammen, entidad de Muhammad Yunus, premio nobel de la paz y promotor de los microcréditos. “A través de esta empresa, se ha innovado para fabricar los yogures para niños ‘Shokti Doi’, que contienen nutrientes esenciales y que se venden por un precio muy bajo a las comunidades más pobres de Bangladesh”, explica Loro.

  • En Colombia, CODESPA trabaja con campesinos y campesinas del Valle del Cauca que han vivido muy cerca el conflicto armado. “Desde hace años, los grandes supermercados del país, como es el caso de Olímpica, llevan a cabo estrategias de integración de personas vulnerables en sus cadenas de suministro y compran la producción a estos pequeños campesinos que son apoyados por CODESPA”, indica Loro.

  • En Angola, CODESPA trata con campesinos que tienen necesidad de mejorar la forma en la que almacenan el grano que han cosechado, “ya que pierden cerca del 40% de la producción porque carecen de un sistema donde mantenerlo”. En lugar de donar sistemas de almacenaje o silos, con un coste superior a 500 euros y, por lo tanto, la exigencia de un presupuesto multimillonario para adquirirlos, se apostó por una alianza con empresas locales que proporcionan bidones de refresco reciclados, en los que se almacena el grano. “Así los campesinos pueden comprar los bidones por tan solo 30 euros, bajo un sistema de financiación a plazos adaptado a sus posibilidades de pago”, señala Silvia Loro. Quienes adquieren el bidón ya no pierden el 40% de su cosecha, lo que supone más grano para vender y, por lo tanto, más y mejores ingresos, que se reinvierten en mejorar las condiciones de vida de las familias.


Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak