Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Elkartasuna

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Teknologia berriak eta teknologia berriak

Adineko pertsonek telefono mugikorra eta Internet erabiltzen dituzte konektatuta eta informatuta egoteko, baina horiek erabiltzen ikasteko programak eskatzen dituzte.

Img abuelo ordenador Irudia: Gatorfan

Las personas mayores no son los principales usuarios de las nuevas tecnologías, pero cada vez comprenden mejor su manejo y las emplean para estar conectadas e informadas. El teléfono móvil e Internet son una vía de comunicación útil, aunque reclaman medidas específicas que atiendan sus necesidades: acceso a banda ancha, atención a mayores que viven en el medio rural y dispositivos de uso sencillo. En el Día del Potencial de las Personas Mayores, este artículo repasa cómo usan los mayores las nuevas tecnologías, los beneficios que les aportan y las peticiones para mejorar el acceso a estas.

1,8
1,8

Nola erabiltzen dituzte helduek teknologia berriak

Las personas mayores usan las nuevas tecnologías. La telefonía móvil e Internet forman parte de sus vidas como un medio para mantenerse comunicadas y acceder a información útil. La brecha digital no entiende tanto de edad como de escasez de recursos económicos, educación, vida laboral o lugar de residencia, recuerda Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), según datos de UNESCO.

El Informe “Por un acceso fácil y económico a las nuevas tecnologías“, presentado de manera conjunta por el Imserso y UDP, recalca que el acceso a las nuevas tecnologías es un derecho de todos, por lo que no se puede excluir a las personas mayores. “La tecnología puede utilizarse para unir a las personas y contribuir de esta forma a reducir la marginación, la soledad y la separación entre las edades”, detalla.

65 eta 74 urte bitarteko pertsonen% 20,6k ordenagailua erabiltzen du eta% 18,3k Internetera konektatzen da

El porcentaje de personas mayores que usan las nuevas tecnologías es todavía escaso, pero aumenta de manera progresiva. La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares del INE, con datos de este año, recoge que el 20,6% de los mayores de 65 a 74 años (802.922) habían utilizado el ordenador en los últimos tres meses y el 18,3% había accedido a la Red (713.743). De ellos, el 15,7% se conectó al menos una vez por semana y un 3,4% compró a través de Internet. En 2011, el 16,9% de los encuestados (643.661) habían utilizado el ordenador en los últimos tres meses y el 15,6% (594.860) había accedido a la Red. El 14,6% se conectó al menos una vez por semana y el 3% compró a través de Internet.

Respecto al uso del teléfono móvil, buena parte de las personas mayores utilizan este dispositivo. Durante este año, el 75,9% de las personas de 65 a 74 años han utilizado el teléfono móvil en los últimos tres meses, mientras que el año pasado el porcentaje fue del 70,7%. Se espera que todas estas cifras se incrementen cada año, a la par que la población envejece y ante los datos de generaciones anteriores (mayores de 45 años), cuyo uso de Internet y telefonía móvil alcanza cifras mucho más elevadas que entre los mayores de 65 años.

Estos datos revelan el interés de las personas mayores por avanzar y coinciden con el mensaje que se lanza hoy 16 de octubre, con motivo de la celebración del Día del Potencial de las Personas Mayores (Senior Force Day). Esta jornada se conmemora en los países miembros de la Unión Europea, en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo. Su objetivo es “sensibilizar a las instituciones y a la ciudadanía sobre el potencial” de los mayores y, aunque este año se hace hincapié “en la labor que realizan a la sociedad a través del voluntariado activo“, se quiere recordar cómo su participación activa en la sociedad civil beneficia “a los propios implicados y a la sociedad en su conjunto”.

Teknologia berrien onurak adineko pertsonentzat

1,8

Adineko pertsonek Internet bidez hobetzen dute komunikazioa, sare sozialetan erlazionatzen dira eta informazio erabilgarria eta interesgarria eskuratzen dute

Acceder a las nuevas tecnologías y saber emplearlas supone para las personas mayores romper un aislamiento que les afecta en su mayoría. Amplía su conocimiento y su posibilidad de participar y, a la vez, les permite mantenerse activos y mejorar su formación, adquirir habilidades y sentirse útiles. Cubren necesidades, satisfacen intereses y acceden a servicios on line, cada vez más frecuentes entre las administraciones públicas y el sector privado.

Telefono mugikorrari dagokionez, ezinbestekoa da edozein lekutatik komunikatzeko, familiarekin edo lagunekin hitz egiteko, eta baita laguntza eskatzeko eta jasotzeko ere, telelaguntzaren kasuan bezala.

Arrazoi horiek direla eta, teknologia berriak garrantzitsuak dira adinekoentzat, baina UDP gogoratzen dute, “zaharrenek justifikatzen dute gastua”, teknologien erabilerak bere helburuak betetzen baditu, eta sozialki aktibo egoteko modu gisa hartzen dute.

Teknologia berrietarako sarbidea hobetzeko eskaerak

Adineko pertsonek hobekuntzak eskatzen dituzte teknologia berrietarako sarbidea bermatzeko. Aurkitzen dituzten trabak adierazten dituzte eta irtenbideak eskatzen dituzte.

  • Ordenagailu eta Interneterako sarbidea. Adinekoen ustez, “leku erosoetatik eta sarbideetatik” sarerako konexioa duen ordenagailu batean sartu behar da, hala nola etxe, zentro publiko eta haientzat maiz erabiltzen diren beste gune batzuetan, esate baterako, adinekoen zentroetan, osasun-zentroetan edo bainuetxeetan.

  • Aprender a enviar un mensaje corto de texto (SMS) y un correo electrónico. Cada día se mandan millones de mensajes y correos electrónicos. Sin embargo, una acción tan sencilla para muchas personas resulta todo un reto para algunos mayores. Reclaman formación para aprender a realizar estas sencillas acciones porque “no disponer de teléfono móvil, no saber enviar un SMS o un e-mail provoca aislamiento social y generacional”.

  • Oztopoak eta errefusak minimizatu. Zahartze Aktiboaren Liburu Zuriak beharrezkotzat jotzen du “metodologia pertsonalizatzea, erabilgarritasuna handitzea, teknologia pertsonarengan zentratzeko gaitasuna”. Erabiltzaileei egokitzeak aukera ematen die beren beharrei eta gaitasunari erantzuteko, teknologia berrietara hurbiltzeko aukera izan dezaten.

  • Erabilera errazeko gailuak. Gailu maneiagarriak, oinarrizko funtzio eta sarbide errazekoak. Hala eskatzen dute adineko pertsonek. Gainera, beren ezaugarri ergonomikoak eta behar ergonomikoak kontuan hartzeko eskatzen dute, tresna irisgarriak erabiltzeko.

  • Evitar el aislamiento de las zonas rurales. La propia condición de los municipios rurales, su geografía, dificulta o impide en ocasiones el acceso a las tecnologías. No obstante, se pide infraestructura adecuada para superar estos obstáculos y garantizar la conexión a Internet y el uso de la telefonía móvil, así como programas específicos para mayores que viven en núcleos rurales, “donde el uso de la tecnología puede ser vital”.

  • Contratos claros, sin dar lugar a confusión y económicos. Los contratos son otro de los aspectos más confusos. Las personas mayores no siempre entienden lo que firman y, por tanto, desconocen sus derechos y deberes como consumidores. Reclaman a las compañías de telefonía contratos de servicios y productos “económicos”, explicados de “forma clara y sencilla”, y puntos de atención al cliente más accesibles.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak