Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Etxebizitza > Alokairua

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Birgaitze-obrarekiko alokairua ordaintzea

Lege berriarekin, alokairuko etxe batek behar dituen konponketen erantzukizuna bere gain hartzea, errentako deskontuaren truke izaera naturala izango du

  • Egilea: Egilea
  • arabera: Astelehena, 2012ko urriaren 22a
Img reforma cocina Irudia: cogocogo

Con la aprobación inminente de la nueva ley de alquiler, la práctica de asumir la responsabilidad de los arreglos y reformas que necesita una casa en arredamiento a cambio de un descuento en el importe total de la renta adquirirá carácter natural. Esto quiere decir que la ley contemplará de manera expresa poder pagar el alquiler con la obra de rehabilitación y la reglamentará en todas sus formas previsibles. Por el momento, esto ya se realiza como un acuerdo entre partes las (inquilino y arrendador) y, como se explica a continuación, para lograr garantías legales, deben incluirse las obras con el máximo detalle posible mediante cláusulas especiales en el contrato o en sus anexos.

Alokatutako etxea birgaitzea

1,8
1,8

La nueva Ley de Alquiler en trámite contempla el trueque de obras de mejora, reforma o mantenimiento, a cambio de una porción de la renta. La nueva iniciativa tiene dos objetivos: por una parte, otorgar una protección legal a una práctica bastante frecuente en España; y por otra, es una de las medidas que busca incentivar la salida al mercado, de la gran cantidad de viviendas cerradas y vacías que hay en nuestro país, estimada en tres millones.

Alokairu-kontratuaren klausula berezietan edo eranskin batean argi geratu behar du zertan datzan obra, zeren eta maizterrak bere gain hartzen duen eta zenbat denborarako den

Bitartean, orain arte maizterraren eta errentariaren arteko hitzarmen bat alokairu-kontratuan edo eranskin baten bidez egin behar zen, berritzen bada. Helburua da xehetasun guztiak hitzarmenean jasotzea, alde bien erreklamazioak saihesteko, kontratua betetzea eragozten duten “eremu grisen” eraginez.

Kontratua “alokairuagatik birgaitzeko” akordioan

Errenta ez ordaintzearen truke birgaitzea ordaintzeko proposamena kontratua berritzeko negoziazioan edo etxebizitzaren lehen alokairuan sor daiteke. Egoera hori maizterrak etxebizitzan interesa duenean gertatzen da, baina erreforma bat beharrezkoa dela uste du, eta ikuspuntu hori jabeak partekatzen du.

En caso de hacerse la obra, representará un beneficio para ambos, independientemente a quién corresponda la obligación de sufragar el arreglo o remodelación. De ahí la importancia de cuidar la redacción de las cláusulas especiales que clarifiquen en qué consiste la obra, a cambio de qué la asume el inquilino, por cuánto tiempo, etc. Consiste en un acuerdo amigable que, en caso de dejar de serlo, el juez resolverá ajustándose a la actual Ley de Arrendamientos Urbanos, que delimita con claridad las responsabilidades de cada parte en cuanto a los arreglos de la vivienda.

“Alokairuaren bidezko birgaikuntza” hitzarmen batean, honako hauek argitu beharko dira, gutxienez:

  • Maizterrak obra hasierako prezioaren gaineko deskontu finko baten truke hartzen duela erabakitzen bada, birgaitze-lanen balioa kontuan hartu gabe, deskontua zenbat denborarako egingo den adierazi beharko da.
  • Aurreko kasuan, kontratuan berariaz agertu beharko da hitzarmenak alokairuaren prezioa izoztea barne hartzen duen ala ez.

  • Aldiz, deskontua fakturen aurkezpenaren aurka egiten bada, gastu horien likidazio-datak ezarri beharko dira. Kasu horretan, ezinbestekoa izango da kontratuaren eranskinean argi azaltzea obraren hasierako aurrekontua eta hura amaitzeko aurreikusitako denborak.

  • Kontratuan zehaztu beharko da zer gertatzen den jatorrizko aurrekontuan sartzen ez diren gastu estrekin, obra guztietan agertzen baitira, likidazio moduaz gainera, jabeari nola jakinarazi behar zaion.

  • Aurreko edozein kasutan, egin beharreko ekintza zehatzak kontratuan jaso behar dira, ahalik eta zehatzen. Hala, jabeak ezin izango du adierazi espero dena ez den beste ezer egin denik, baina maizterrak ere ez du esan nahi, jabeak ez duela amaiera edo erreforma hori hitzartu.

Hiri Errentamenduen Legean obrak egitea

Hiri Errentamenduen egungo Legearen arabera, etxebizitza alokatuetan egin daitezkeen hainbat obra mota daude.

  1. Kontserbazio-obrak.

    Corren a cargo del casero, que debe hacer todas las reparaciones necesarias para que la vivienda sea habitable, siempre y cuando el deterioro no sea imputable al inquilino. No se puede subir la renta del alquiler por causa de ellas. El arrendatario debe avisar de forma inmediata cuando haya una avería; incluso si se trata de una reparación urgente, el alquilador debe llevarla a cabo para evitar un mal mayor. Luego podrá reclamar su pago al casero. Además, si no se puede esperar a la finalización del contrato para hacer las obras de reparación o mantenimiento, el inquilino tiene la obligación de soportarlas. Del mismo modo, tiene derecho a que se disminuya la renta de manera proporcional si la obra dura más de 20 días y también puede rescindir el contrato sin indemnización, si no se realizan en tiempo y forma.

  2. Hobekuntza-lanak.

    Alokatzaileak era horretako obrak egitea ere jasan behar du, kontratua amaitu arte atzeratu ezin badira. Hiru hilabete lehenago eta idatziz jakinarazi behar dio maizterrari obraren gainean, eta, gainera, hasierako eguna, iraupena eta zer egingo den adierazi behar dio.

    El ocupante tiene un mes desde la notificación para desistir del contrato si las obras afectan de manera importante la habitabilidad del piso alquilado. La ley señala que se acabará el arrendamiento en dos meses que se cuentan contar desde el desistimiento, sin que durante dicho tiempo se puedan comenzar los trabajos. Al igual que con las obras de conservación, tiene derecho a una reducción en la renta si decide continuar en la vivienda durante las obras. Además, el casero puede subir el alquiler una vez realizadas las reformas tras terminar el anterior contrato, sin que pueda exceder, en ningún caso, el aumento del 20% de la renta vigente en aquel momento.

  3. 1,8

    Es obligación del alquilador asumir las pequeñas reparaciones que exija el desgaste de la vivienda por su uso diario y ordinario: grifos, llaves de luz, cierre de puertas, persianas, bombillas, cisternas de wáter… En lo que exceda a este supuesto, el arrendatario necesitará de consentimiento escrito del casero para realizar las obras que modifiquen la configuración del piso y sus accesorios, así como las que supongan una disminución en la estabilidad o seguridad del inmueble.

    En caso contrario, el propietario podrá resolver el contrato, esperar a que concluya el mismo y exigir al inquilino que reponga las cosas al estado anterior, o conservar la obra efectuada, sin que el arrendatario tenga derecho a exigir el coste de la reforma. Es facultad de quien alquila una vivienda realizar las obras necesarias para adecuarla para personas con discapacidad, pero deberá notificarlo antes y por escrito al propietario, que podrá exigir que se reponga el piso a su estado original.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak