Saltatu nabigazio-menua eta joan edukira

EROSKI CONSUMER, kontsumitzailearen egunkaria

Bilatzailea

Fundazioaren logotipoa

EROSKI CONSUMERen kanalak


Kokaleku honetan zaude: Azala > Etxebizitza > Erosketa

Artikulu hau itzulpen automatikoko sistema batek itzuli du. Informazio gehiago, hemen.

Euskarara itzultzeko sistemek aurrerapen handiak izan dituzte azken urteotan, baina oraindik badute zer hobetua. Hobekuntza horren parte izan nahi? Aukeratu esaldi osoak nahieran, eta klikatu hemen.

Une egokia da pisu bat erosteko?

Kenkarien desagerpena eta etxebizitza berriak kargatzen dituen Bezaren igoera kontuan hartu beharreko bi faktore dira etxebizitza erostea pentsatzen bada

Quienes hoy en día desean adquirir un piso se preguntan si es mejor hacerlo ahora o esperar un tiempo. El día 1 de enero de 2013, se pone fin a la deducción por compra de vivienda y entra en vigor la subida del IVA que grava los inmuebles nuevos. Estos son dos motivos por los que algunos expertos aconsejan comprar antes de que finalice el año. Sin embargo, en el presente artículo se indica también que hay otro aspecto que se debe tener en cuenta: los precios de la vivienda caen y es posible que sigan bajando a lo largo de los siguientes meses. Comprar ahora, por tanto, puede que no sea para lo más indicado para todo el mundo.

1,8
1,8

En una crisis como la actual, pendientes de un rescate, con el paro en tasas históricas, el ahorro en mínimos y con unos recortes que afectan a todos los sectores, es muy difícil hacer pronósticos. Numerosos expertos señalan que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo y que en los meses venideros seguirá a la baja. Por otra parte, las deducciones se acaban, el IVA de los pisos nuevos sube y quedan poco más de dos meses para tomar una decisión.

Urtean 1.356 euroko kenkaria egiteko eskubidea ematen duen zerga-desgrabazio fiskala desagertu egiten da 2013tik aurrera erositako etxeentzat

Antzeko egoera batean zegoen etxebizitzaren merkatua 2009an, ohiko etxebizitzan inbertitzeagatik egindako desgrabazioen muga zorrotza iragarri zenean. Asko izan ziren etxea 2010 baino lehen erostera joan zirenak, eta gaur ikusi dute beren balioa gutxitu egin dela. Gainera, kenkaria itzuli egin da, eta etxebizitza berriei aplikatzen zaien Beza jaitsi egin zen. Espero izan balute etxe merkeagoa erosi zuten, eta, gainera, Estatuaren laguntzez eta zergak murrizteaz baliatu zen.

Hori dela eta, etxebizitza horiek egitea baino gehiago, kontuan izan behar dira etxebizitzaren erosketari eragiten dioten aldagaiak, pertsona bakoitzak orain erostea merezi duen ala ez erabaki dezan.

1. Ohiko etxebizitza erosteagatiko desgrabazioaren amaiera

El Gobierno anunció este verano que las casas que se compraran a partir de 2013 ya no contarían con desgravaciones fiscales. Hoy, quien esté pagando una vivienda se puede desgravar el 15% de la inversión que haga hasta un límite anual de 9.040 euros. Es decir, cada año en su Declaración de la Renta el contribuyente puede deducirse 1.356 euros. En el caso de haberla adquirido en pareja, el beneficio al que acceden es el doble, pues el tope es de 18.080 euros, hasta 2.712 euros anuales.

Kopuru horietatik abiatuta, 20 urteko hipoteka baterako, erosleek 27.120 euro kenduko dituzte eta 54.240 euro bikoteko bi kideek desgrabazioa aplikatzen badute. Beraz, etxea 2012ko abenduaren 31 baino lehen erosiz gero bakarrik izango da aurrezki horretaz gozatzeko aukera.

Datozen urteetan etxebizitzen prezioak behera egingo duela espero da

Beste bi faktore ere baloratu behar dira: zerga-onurak ohiko etxebizitzaren erosketari bakarrik aplikatzen zaizkio, ez bigarren egoitzei; eta, Espainian egoerak okerrera egiten badu, eskuratutako eskubide horiek etorkizunean ezabatzen dira, eta desgrabazioak ez izateari uzten dio.

Pertsona bakoitzak bere kalkuluak egin behar ditu erabaki bat hartzeko. Orain erostea edo sei hilabete barru egitea bada zalantza, hobe da ez itxarotea, hainbeste denbora gutxian jaitsiko ez delako. Hala ere, 2012an erosi eta 2014an egin arte, egoera aldatu egin daiteke.

2. Beza igo

La vivienda nueva está gravada con un IVA superreducido del 4%. La aplicación de esta medida empezó en agosto de 2011, en principio solo por cuatro meses, y se prorrogó desde el 31 de diciembre del año pasado hasta el 1 de enero de 2013, cuando pasará al 10%. La diferencia entre comprar hoy y hacerlo el año que viene es de miles de euros. Si un piso nuevo cuesta 200.000 euros, este año se pagará un IVA de 8.000 euros, mientras que en enero será de 20.000. El ahorro será de 12.000 euros.

Este IVA es solo para viviendas nuevas, porque las de segunda mano están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Además, hay que tener cuidado con los pisos nuevos que venden los bancos, ya que es posible que fiscalmente no cuenten con ventajas y no se les pueda aplicar el IVA superreducido. Aunque el inmueble sea para estrenar, en casi todos los casos se ha producido ya una primera transmisión, del promotor a la entidad, así que el comprador tendrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es del 7% o el 8% en función de la comunidad autónoma.

En definitiva, las familias que adquieran una vivienda nueva para uso habitual de 200.000 euros y la paguen con una hipoteca a 20 años pueden ahorrar casi 40.000 euros -12.000 del IVA y 27.120 de la desgravación fiscal-, siempre y cuando la deducción se mantenga durante toda la vida del préstamo. Si se compra entre dos personas con derecho a beneficios fiscales, el ahorro está en torno a 66.000 euros.

3. Prezioen jaitsiera

No obstante, también hay que tener en cuenta la previsible bajada de precios que se producirá en los próximos meses o años. Es previsible que la eliminación de la deducción y la subida del IVA provoquen un nuevo abaratamiento para ajustarse a las posibilidades de una población empobrecida. Las dificultades para acceder al crédito, junto con las elevadas tasas de paro -masivo entre los jóvenes- y la inseguridad laboral, hacen muy difícil comprar un piso, con lo cual si los precios no bajan no se podrán vender con facilidad.

Orain edo sei hilabete barru erostea bada kontua, hobe da ez itxarotea, hainbeste denbora gutxian jaitsiko ez delako

Por otra parte, hay que valorar cómo incidirá la creación del banco malo en el abaratamiento de las viviendas. Muchas entidades están intentando deshacerse de su stock antes de que esta entidad financiera se ponga en funcionamiento. Pero se desconoce los efectos reales que tendrá sobre la bajada de los precios. Hay quien dice que cuando se ponga en marcha hará que caigan los precios de los pisos y quien asegura que, como tiene diez años para vender los activos tóxicos, hará que se contengan.

RSS. Sigue informado

Hau interesa dakizuke:

Infografiak | Argazkiak | Ikerketak