Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

120 países, entre ellos España, eliminarán 12 de los productos químicos más perjudiciales para la humanidad

El secretario de la ONU, Koffi Annan, dice que este acuerdo supondrá una mejora de la calidad de vida y del medioambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 mayo de 2001
El Convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) que han firmado más de 120 países en Estocolmo supondrá la eliminación y la prohibición de algunos de los productos químicos más peligrosos para el planeta. Estos productos son: aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, dioxina, furano, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, PCB y toxafeno.

Como señalan algunos miembros de Greenpeace, "este será un acuerdo histórico y debe servir de ejemplo a otros tratados como Kioto que no terminan de desarrollarse". La gran mayoría de estas sustancias están prohibidas desde hace tiempo en los países desarrollados, como es el caso de España. Sin embargo, otras como las dioxinas o los furanos se emiten normalmente.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son sustancias orgánicas de alta toxicidad muy difíciles de eliminar. Estos compuestos constituyen un peligro invisible permanente pues se caracterizan por su alta permanencia en los tejidos de los seres vivos y su gran movilidad. Una vez que entran en la cadena trófica, se van acumulando en los depredadores situados en el eslabón más alto, incluido el ser humano. Y nadie está a salvo, pues se han detectado dosis significativas en lugares en principio tan puros como en el Ártico. En el ser humano, según Greenpeace, estos COPs pueden deteriorar el sistema inmunológico y reproductor (bajos recuentos de esperma, cáncer de mama) o reducción de la talla craneal en los niños. En Suecia, se calcula que la concentración de COPs en la leche materna se duplica cada cinco años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones