Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

154 países se comprometen en Bonn a apoyar las energías renovables para luchar contra el cambio climático

Han aprobado un programa con 165 acciones voluntarias, cuya puesta en práctica será vigilada por la ONU

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 junio de 2004
En plena crisis energética mundial, delegados de 154 países se comprometieron ayer en la ciudad alemana de Bonn a impulsar las energías renovables para luchar contra el cambio climático y ayudar a los países pobres. Después de cuatro días de discusiones, los delegados aprobaron un programa con 165 acciones voluntarias, cuya puesta en práctica será vigilada por Naciones Unidas.

"Si todos los proyectos logran llevarse a la práctica, las emisiones de gases contaminantes se reducirían en 1.140 millones de toneladas al año", señaló el ministro alemán de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, destacado defensor de las energías renovables.

Aunque los acuerdos no son obligatorios y sólo dependerán de la buena voluntad y de hipotéticas ayudas económicas, Trittin se atrevió a calificar el resultado de la conferencia de Bonn como un "gran éxito". El ministro destacó como uno de los mayores logros de la reunión el compromiso de China de duplicar, para 2010, la producción eléctrica mediante recursos renovables.

La ministra alemana de Cooperación Económica y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, aseguró que la conferencia lanza un "mensaje de esperanza" en el mejor uso de la tecnología y aplaudió la decisión del Banco Mundial de aumentar en un 20% los recursos para financiar proyectos sobre energías renovables.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace consideró que la cumbre de Bonn sólo ha logrado progresos mínimos para combatir el cambio climático, al ser incapaz de acordar marcos legales y políticos para promover las energías limpias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones